Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los congresos provinciales del PSE se celebrarán este otoño

José Antonio Pastor, de pie, y Txarli Prieto (derecha), flanquean a Rodolfo Ares en una comisión del Parlamento.

Aitor Guenaga

Vitoria-Gasteiz —

Los tres líderes territoriales del PSE han acordado celebrar los congresos extraordinarios para renovar las direcciones provinciales inmediatamente después del cónclave extraordinario de los socialistas vascos en el que Patxi López dejará la secretaría general. De esta forma se despeja la única duda que había quedado en el aire después de que la dirección de Bizkaia, siguiendo los pasos de López para la dirección de Euskadi, arrastrará el miércoles a los otros dos territorios a celebrar congresos extraordinarios tras la debacle electoral de las elecciones europeas.

La incógnita sobre la celebración de los cónclaves provinciales había crecido precisamente por unas declaraciones de Patxi López del miércoles en las que al ser preguntado por cuándo se tenía que producir esa renovación a nivel provincial dijo: “Quizas no sea bueno que nos metamos en un ciclo de congresos en el que permanentemente hablemos solo de nosotros mismos. Quiza podemos esperar a que pasen esas elecciones municipales y forales aquí en Euskadi”, situó en el tiempo. “Hagamos lo razonable, porque yo estoy convencido de que este camino que he iniciado yo va a llegar para los territorios”.

“No hay que posponer nada. La renovación se tiene que dar y vamos a celebrar los congresos provinciales inmediatamente después de que se celebre el de Euskadi en septiembre”, ha apuntado a eldiarionorte.es uno de los dirigentes que está pilotando las transiciones provinciales. Tanto la dirección de Bizkaia como la de Álava, al convocar los congresos, señalaron que la fecha de los mismos se iba a concretar “de acuerdo” con la Ejecutiva de Euskadi. Fuentes de la dirección regional han confirmado que la decisión adoptada por los barones provinciales tiene el beneplácito de la Ejecutiva de Euskadi.

“Alejados de la realidad”

De esta manera se ataja también una de las críticas que el sector crítico alaves lanzó ayer en la comparecencia en la que exigieron dimisiones ya y en cadena de todos los secretarios generales -desde Alfredo Pérez Rubalcaba, hasta Txarli Prieto. Su portavoz, Iván Ruiz de Eguilaz, denunció ayer que los secretarios provinciales -Txarli Prieto, José Antonio Pastor e Iñaki Arriola- quieren “tutelar el proceso” desde sus puestos hasta las elecciones municipales de 2015.“Tenemos que actuar ya. Posponer los cambios es estar alejados de la realidad”, apuntó. Los críticos veían en estas “dimisiones en diferido” una treta para controlar la renovación.

Los nuevos secretario generales -al igual que sucederá con la nueva persona que lidere el socialismo vasco- serán elegidos por toda la militancia. Y los posibles candidatos deberán presentar los avales que marcan los estatutos en cada territorio -en el caso de Bizkaia son unos 300 avales- para competir por el puesto de líder provincial. En Bizkaia y Álava, tanto José Antonio Pastor, que lleva en el puesto desde 2002, como Txarli Prieto, que accedió a la secretaría general en 2005, abandonarán el cargo. Tras su salida en otoño, el primero se mantendrá como portavoz del PSE en la Cámara vasca y el segundo seguirá también en el Parlamento.

La sucesión en Álava no será pacífica. El hecho de que el sector crítico alavés saliera ayer ante la opinión pública para exigir la “asunción de responsabilidades” por parte de los dirigentes del partido y para apostar por “primarias abiertas” antes que por un congreso, revela que sigue organizado. En el pasado cónclave provincial disputaron la secretaría general a Prieto y, aunque perdieron, sumaron más del 40% de apoyos entre los delegados.

Gipuzkoa, que reunió ayer a su Ejecutiva para oficializar la convocatoria del congreso extraordinario, tiene aun abierto el futuro de su líder, Iñaki Arriola. El máximo dirigente en Gipuzkoa es el que menos tiempo lleva liderando el partido es esa provincia. Llegó al cargo en 2008 y en el último congreso provincial, celebrado en febrero de 2013, fue aclamado por unanimidad. En la reunión, el líder guipuzcoano trasladado a los asistentes que, si concita el apoyo de sus compañeros, se presentará a la reelección en el cargo.

Etiquetas
stats