Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La crisis económica va por comarcas

Extrabajadores de la planta de Edesa.

Eduardo Azumendi

La crisis iniciada a escala mundial en 2008 ha afectado al conjunto de Europa, pero su impacto ha sido distinto en las diferentes áreas geográficas atendiendo a factores como su estructura productiva y demográfica o su modelo de protección social. De la misma forma, aunque el impacto de la crisis económica ha sido generalizado en el conjunto del País Vasco, sus efectos no han sido idénticos en todas las comarcas o áreas territoriales. En estos momentos, algunos territorios de la comunidad autónoma se encuentran especialmente afectados por la crisis y tienen malas perspectivas de mejora, mientras que otros han logrado mantener buenos niveles de empleo y, sobre todo, concentran su actividad en ramas de mejor evolución.

El Consejo Económico y Social Vasco (CES) ha analizado de manera pormenorizada la evolución de la crisis en Euskadi en su trabajo 'Desequilibrios territoriales en la Comunidad Autónoma del País Vasco en el marco de la crisis económica', y traza en él las diferencias que existen en Euskadi entre las distintas comarcas en cuanto a estructura demográfica y productiva, mercado de trabajo y condiciones de vida.

La conclusión es que la crisis económica va por comarcas, a pesar de que Euskadi es una comunidad de una extensión geográfica reducida y que apenas rebasa los dos millones de habitantes. En total, el estudio ha divido Euskadi en 11 comarcas: Vitoria y Ayala (en Álava); Margen Derecha, Bilbao, Margen Izquierda, Bizkaia Costa y Duranguesado (Bizkaia); y Donostialdea, Tolosa-Goierri, Alto Deba (Mondragón) y Bajo Deba (Éibar), en Gipuzkoa.

Por ejemplo, en lo que se refiere al nivel educativo de la población residente en cada comarca, el estudio refleja cómo dos comarcas colindantes, Margen Derecha y Margen Izquierda, son las que registran valores extremos en lo que se refiere al porcentaje de población con al menos estudios secundarios. Mientras que en la comarca de Margen Derecha el porcentaje alcanza el 68,9% de la población de diez y más años, en la Margen Izquierda el porcentaje es del 50,9%. Tras la Margen Derecha, las comarcas con mayor población con estudios al menos secundarios son Bilbao (60,1%), Donostialdea (59,6%) y Bizkaia Costa (59,2%). Los menores niveles formativos se dan, además de en la Margen Izquierda, en Tolosa-Goierri (51,5%) y en el Bajo Deba (52,1%).

Producto Interior Bruto

Producto Interior BrutoDe las 11 comarcas analizadas, la que registra un mayor PIB por habitante –y puede, por tanto, considerarse la más rica– es la Margen Derecha, con un Producto Interior Bruto per cápita de 38.175 euros por habitante. Este valor representa el 125% de la media de la Unión Europea y el 166% de la media española. Y ubicaría a esta comarca, de ser una región, entre las 33 regiones europeas más ricas. Por el contrario, el PIB por habitante más bajo corresponde a la comarca que tiene al lado: Margen Izquierda, con 25.128 euros por habitante, lo que supone el 84% de la media del País Vasco.

El nivel de desempleo es uno de los indicadores que mejor refleja el impacto de la crisis. El nivel más elevado corresponde a la comarca de Margen Izquierda (19,3%), seguida de Bilbao (18,8%) y Vitoria-Gasteiz (16,8%). El resto de las comarcas se encuentran por debajo de la media de la comunidad autónoma, y las de menor nivel de desempleo registrado son el Alto Deba (12,1%), Bizkaia Costa (12,8%), Tolosa-Goierri (12,9%) y Margen derecha (13,3%). Desde el punto de vista evolutivo, se puede observar cómo desde 2006 se produce un relevante aumento en el índice de desempleo en todas las comarcas, sin excepción. En el conjunto de Euskadi la subida ha sido del 103,2% y, por comarcas, los mayores incrementos se han dado en Duranguesado (142,9%), Vitoria-Gasteiz (130%), Alto Deba (124,6%) y Bilbao (112,3%).

La extensión del desempleo juvenil es otro de los elementos respecto a los que se registran variaciones intercomarcales muy significativas. En 2011 oscilaba entre el 46% de la Margen Izquierda y el 16% del Bajo Deba.

Las comarcas vascas también difieren, y cada vez más, en lo que se refiere al peso que tienen las empresas de alta tecnología en la estructura productiva general (medida en función del número de personas ocupadas en sectores de alta tecnología por cada 1.000 personas ocupadas). Alto Deba es la comarca con un valor más elevado en este indicador (268,7), seguida de Bajo Deba (204), Tolosa Goierri (170,9) y Duranguesado (152,1). Así, este tipo de empleo se concentra en las comarcas que se ubican en el centro geográfico de la comunidad. Se trata de uno de los sectores con mejores perspectivas de crecimiento. En cambio, los menores valores en este indicador se dan en las comarcas colindantes de Margen Izquierda (94,8), Margen Derecha (103,3), Bilbao (104,5) y, en Donostialdea (113,7).

Extensión de la pobreza

Extensión de la pobrezaLa extensión de la pobreza y, en especial de la pobreza infantil, es junto al desempleo uno de los indicadores más dolorosos de la crisis. La tasa de pobreza real infantil oscila entre el 16% de Bilbao y el 2,6% del Alto Deba. Lo mismo ocurre, prácticamente, en relación a la pobreza real para el conjunto de la población.

La diferente prevalencia de la pobreza provoca la existencia de diferencias interterritoriales muy marcadas en lo que se refiere a la cobertura de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en cada comarca. Los valores oscilan entre el 43,8 por mil de Bilbao y el 12,9 por mil del Alto Deba.

Etiquetas
stats