La portada de mañana
Acceder
La presión de las comunidades aboca a España a un nuevo estado de alarma
Juan Carlos Campo: "Si nos sentamos con voluntad renovaremos el CGPJ"
Opinión - Hay vida detrás del ruido, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 53,3% de los vascos estarían dispuestos a pagar precios más elevados para proteger el medio ambiente

El 53,3% de los vascos estarían dispuestos a pagar precios más elevados para proteger el medio ambiente

EUROPA PRESS

BILBAO —

El 53,3% de los vascos estaría dispuesto a pagar precios más elevados, dentro de sus posibilidades económicas, para proteger el medio ambiente, frente al 24,4% que no lo haría, y el 55,5% no ve a ningún partido preparado para afrontar el reto del cambio climático en Euskadi, aunque el mejor valorado es el PNV, con un 16,8%, según los datos recogidos en la 13 edición del Deustobarómetro Social, correspondiente a la oleada de invierno.

La Universidad de Deusto ha presentado este viernes los resultados de su último Deustobarómetro, sondeo que tiene una periodicidad semestral, y que recoge las opiniones y preferencias de los ciudadanos sobre los temas que despiertan mayor preocupación en la sociedad vasca.

La encuesta, presentada por sus responsables, María Silvestre, Braulio Gómez, ha sido confeccionada a través de un millar de encuestas online, realizadas a personas mayores de 18 años entre el 21 y 26 de noviembre.

Según esta encuesta, el 52,8% de los vascos de entre 18 a 24 años y el 53,6% de los entrevistados de entre 55 a 64 años estarían dispuestos a pagar precios más elevados con el objetivo de proteger el medio ambiente, mientras que el 14% de los entrevistados de entre 18 a 24 años y el 21,8 de quienes tienen entre 55 y 64 años afirma que no estaría dispuesto.

Además, un 60% de los vascos cree que es "muy o bastante urgente" la lucha contra el cambio climático, frente al 31,3% que lo considera "poco o nada urgente".

El 55,5% de los entrevistados cree que ningún partido político está "más preparado para afrontar el reto del cambio climático en Euskadi", aunque un 16,8% cree que el PNV es "el más preparado", el 12,3% apuesta por EH Bildu, y el 11,9% por Elkarrekin Podemos.

Según ha recordado María Silvestre, las críticas a la Conferencia Internacional del Cambio Climático celebrada en Madrid se centran en "la no concreción de medidas que se puedan implementar desde ya" y "parece que gobiernos estén dilatando la toma de decisiones ante una situación que la ciudadanía está considerando urgente".

Silvestre ha indicado que, "cuando algo es urgente, la medida es más inmediata de lo que está siendo en este caso", de manera que "hay una preocupación y una conciencia de la urgencia del cambio climático y, sin embargo, hay menos creencia de que los partidos políticos lo tienen interiorizado como algo que priorizan en sus agendas políticas".

MEDIDAS

En cuanto a las medidas para la lucha contra el cambio climático, el 61,1% está de acuerdo con "endurecer las penas por crímenes medioambientales", el 59,3% es partidario de "implantar nuevos impuestos a las industrias contaminantes", el 60,1% prohibiría la fabricación de plásticos de un solo uso, y un 23,7% es favorable a paralizar el desarrollo de nuevas infraestructuras para la incineración de residuos.

Así mismo, el 23,6% está de acuerdo con multar por no reciclar o hacerlo mal, el 19,4% con incrementar los impuestos al transporte aéreo, el 16,5% con prohibir la circulación de vehículos en el centro de las ciudades, y el 10,5% con prohibir la fabricación y circulación de coches diesel.

Además, en la encuesta se refleja que un 65,6% de los vascos está "muy o bastante" de acuerdo con que los problemas del medio ambiente tienen un efecto directo en su vida diaria, un 39% reconoce que le resulta difícil saber si su forma de vida es buena o mala para el medio ambiente, y un 24,8% cree que muchas de las afirmaciones sobre las amenazas al medio ambiente son "exageradas".

Etiquetas
Publicado el
13 de diciembre de 2019 - 13:57 h

Descubre nuestras apps

stats