Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi culmina la desaparición de las cajas vascas

eldiarionorte.es

La Asamblea de Kutxa ha aprobado este viernes, con los votos de PNV, PSE, PP, CC.OO. y Pixkanaka, la conversión de la Caja en fundación bancaria y sus nuevos estatutos. De esta manera se completa la transformación de las tres cajas vascas que se fusionaron en Kutxabank, tras la conversión el pasado mes de junio de BBK y Caja Vital.

La asamblea se ha celebrado, acompañada de protestas de distintos colectivos como las plataformas IPRH Stop, Stop Desahucios y contra la privatización, apoyadas por EH Bildu, Equo y Ezker Anitza, entre otros, a partir de las 16.00 horas y durante una hora y media, aproximadamente.

Los representantes de EH Bildu en la Asamblea han abandonado la misma al no incluirse en el orden del día ni atender su petición de que se debatiera y votara la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa para convertir Kutxa en fundación ordinaria, no bancaria, y que cediera sus acciones en Kutxabank a la institución foral y ayuntamientos.

Tras la celebración de la Asamblea el secretario del Consejo de Administración de Kutxa, el jeltzale Iñigo Barandiaran, ha denunciado que “la izquierda abertzale no ha querido participar ni responsabilizarse y, una vez más, ha optado por situarse detrás de la pancarta, adoptando una actitud irresponsable que perjudica a Kutxa, a Gipuzkoa y al conjunto de la ciudadanía guipuzcoana”.

Además, ha defendido que la transformación de Kutxa en Fundación Bancaria se ha hecho “de forma absolutamente democrática, reflejando la pluralidad de Gipuzkoa y garantizando el control público y el futuro de la Obra Social”.

Asimismo, ha subrayado que “el acuerdo es consecuencia del trabajo de todos los grupos representados en Kutxa, salvo la izquierda abertzale, que no ha querido participar ni responsabilizarse”.

En este sentido, el secretario del Consejo de Administración ha denunciado que “una vez más, la izquierda abertzale ha optado por situarse detrás de la pancarta y protestar, dentro de una estratega irresponsable e infantil que perjudica a Kutxa, a Gipuzkoa y al conjunto de la ciudadanía guipuzcoana”.

Finalmente, ha asegurado que “los próximos cuatro años Kutxa estará dirigida por quince personas elegidas a propuesta de las Juntas Generales, la Diputación foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia y los trabajadores” y “así se hará cada cuatro años”, a lo que ha añadido que “para garantizar el diálogo y el acuerdo dentro de la Caja, se ha decidido que los acuerdos importantes como la compra-venta de acciones, modificación de estatutos, etc, se haga con el apoyo mínimo de diez de los quince patronos”.

Fundación Bancaria Kutxa-Kutxa Banku Fundazioa

La nueva entidad tendrá como denominación oficial la de Fundación Bancaria Kutxa-Kutxa Banku Fundazioa, su patronato tendrá 11 miembros, y su dotación será de 30.000 euros. El patrimonio estimado de la nueva Fundación es de 1,6 millones de euros, 1.600 millones de euros. *

Antes de someterse a votación la aprobación de transformar la Caja de Ahorros en Fundación Bancaria ha tomado la palabra el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, que “ha defendido las tesis de la propuesta hecha en su día por la Diputación foral”, mientras que el portavoz de CC.OO. “ha defendido el voto favorable que iban a emitir, tal y como lo hicieron previamente en las Asambleas de BBK y Vital”.

A continuación, los consejeros han procedido a la votación global y aprobación del punto del orden del día que determinaba la dotación de la nueva fundación bancaria, que será de 30.000 euros. El patrimonio estimado de la Fundación es de 1,6 millones de euros.

También se han aprobado los Estatutos por los que se regirá la Fundación Bancaria y designado el Patronato que la gobernará. Todo ello con el voto favorable de los 39 consejeros que permanecían en la sala, sin votos en contra ni abstenciones.

Después de fijar en 11 el número de miembros del Patronato, la Asamblea ha nombrado patronos titulares y propuesto como suplentes a la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y otras demencias de Gipuzkoa, Afagi, como entidad representativa de intereses colectivos en el ámbito de actuación de la Fundación Bancaria.

Patronato

Integrarán el Patronato Antonio Campos Illarramendi como miembro y Carmen Solórzano Sánchez como su suplente; José Miguel Martín Herrera como miembro y Eduardo Placeres Pascua como su suplente; Blanca Tejada Manso de Zúñiga como miembro y Almudena Gandásegui Anglada como su suplente; Carlos Tamayo Salaberría como miembro y Urko Bidegain Folgado como su suplente.

También la compondrán Guillermo Echenique González como miembro y Ángel García Ronda como su suplente; Miren Karmele Aguirrezabala Mundiñano como miembro y José María Bermejo Vega como su suplente; Borja García Santa Cruz como miembro y Gonzalo Iñarra Rodríguez, como su suplente; Xabier Iturbe Otaegi como miembro y Manuel Beraza Olabarrieta como su suplente.

La Asamblea ha dejado constancia de la cualidad de patronos natos de la Fundación Bancaria que corresponde a las dos entidades fundadoras de Kutxa, esto es, la Diputación y el Ayuntamiento de San Sebastián. Tras autorizar la convocatoria de la primera sesión del nuevo Patronato y aprobar el acta de la reunión, la Asamblea se ha disuelto.

* el dato del patrimonio de la Fundación ha sido corregido.

Etiquetas
stats