La portada de mañana
Acceder
Entrevista - Salvador Illa: "No es necesario confinar Madrid, si se adoptan medidas"
Isaac Cuende, el repartidor que ganó a Glovo en el Supremo
Opinión - El único animal, por Elisa Beni

El euskera, una lengua #mundiala

En el 'Día Internacional del Euskera' el Gobierno vasco reivindica la lengua vasca como "la base y puente para la convivencia" para lo que se necesita "el compromiso de todos y todas las hablantes", señala el Departamento de Educación, Política Linguística y Cultura en su declaración institucional.

Bajo el lema #mundiala el Ejecutivo hace un guiño a las nuevas tecnologías y pretende conectar a los cerca de un millón de vascoparlantes que hay en diferentes países. La campaña subraya que el euskera es una de las 35 lenguas que se utilizan en twitter, y utilizando el 'hashtag' quiere impulsar el uso del idioma e identificar los lugares del mundo donde se encuentran los euskaldunes.

La celebración oficial finalizará con con un acto institucional en Lehendakaritza, donde se rendirá homenaje al que fuera presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia), Jean Haritschelhar, fallecido el pasado 1 de septiembre.

Precisamente esta institución, Euskaltzaindia, celebra también el 'Día Internacional del Euskera' con la publicación, junto al Parlmento vasco, de una nueva edición del libro más antiguo escrito en euskera, 'Linguae Vasconum Primitae', que data de 1545, y del que se leerán versos en 12 lenguas. Esta nueva edición ha supuesto la traducción del libro de Bernard Etxepare al gallego, catalán, rumano, árabe, chino y quichua, una familia de lenguas originaria de los Andes centrales.

Etiquetas
Publicado el
2 de diciembre de 2013 - 21:27 h

Descubre nuestras apps

stats