Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

El Grupo Mondragón anuncia su compromiso con el empleo pero sin decir qué hará

eldiarionorte.es

Bilbao —

Mondragón Corporación ha salido de su mutismo cuatro días después de que sacificara a su cooperativa Fagor Electrodomésticos al reafirmar la “validez y fortaleza” de su modelo cooperativo y ha ratificado su compromiso con la actividad empresarial y con el empleo. Sin embargo, no alude a los planes que tiene con la empresa que ha entrado en preconcurso de acreedores.

En un comunicado, ha resaltado que el modelo cooperativista ha permitido que el grupo represente el 3,2% del PIB del País Vasco y el 7,4% del PIB Industrial. Además, Mondragón Corporación aporta el 3,5% del empleo total de la región y el 8,4% del sector, mientras que su peso en las exportaciones es del 12,2% y el 10,7%, respectivamente. Concretamente, la actividad de Fagor Electrodomésticos representa el 8,1% de las ventas del conjunto de la Corporación.

Según explica el grupo, al conjunto de cooperativas autónomas y jurídicamente independientes que la componen les une una serie de mecanismos de solidaridad que “fortalecen” a cada una de ellas y sirven de apoyo para la puesta en marcha de programas de internacionalización e innovación de las cooperativas, desarrollo de nuevas actividades y ayudas a cooperativas en dificultades. “En el caso de Fagor, es una marca no solamente asociada al sector de electrodomésticos, sino que también es la enseña comercial de diversas actividades industriales que son punteras en sectores como el de la automoción, los componentes electrónicos o el de los bienes de equipo”, añade la matriz.

Por otro lado, Mondragón Corporación recuerda que ha diseñado una hoja de ruta para el cuatrienio 2013-2016 en la que “el principal reto es transformar el tejido empresarial, acelerando el proceso de transición hacia sectores y mercados de mayor valor para generar negocios rentables y sostenibles y empleo de valor añadido”. Este objetivo, señala, pivotará en torno a cinco estrategias “clave para el futuro”. La primera de ellas es el dimensionamiento de las actividades adaptado a los mercados para ganar competitividad.

A continuación, Mondragón apunta a la internacionalización y a la innovación para la promoción de nuevas actividades en sectores de futuro, y, finalmente, pone el acento de la intercooperación entre empresas del Grupo para ofertar soluciones globales y en la apuesta por el modelo cooperativo.

Etiquetas
stats