Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSE-EE reúne a 400 históricos para celebrar sus 40 años

Primer congreso del PSE en 1977

Iker Rioja Andueza

La federación vasca del PSOE, conocida por las siglas PSE-EE desde 1993, ha celebrado este domingo en San Sebastián el cuadragésimo aniversario de su constitución en una histórica reunión celebrada en marzo de 1977 en la propia capital donostiarra. 400 personas, entre ellas representantes de todas las Ejecutivas que han controlado el partido en estos años, se han reunido en el Kursaal para escuchar los discursos de la actual secretaria general, Idoia Mendia, pero también de Ramón Jáuregui (1988-1997), Nicolás Redondo Terreros (1997-2001) y Patxi López (2002-2014), así como de Jon Larrinaga, último líder de Euskadiko Ezkerra antes de la fusión con el PSOE de 1993.

Si aquella primera cita de 1977 se desarrolló casi en la clandestinidad (se celebró al mes de la legalización del PSOE tras la dictadura) la reunión de hoy en el Kursaal se ha retransmitido en Facebook Live.

“Socialismo era el ansia de libertad en 1977 tras tantos años de sufrimiento. Socialismo y libertad es lo que reclamaba a través de su megáfono Germán González antes de ser nuestro primer compañero asesinado en democracia. Socialismo y libertad es por lo que trabajó Isaías Carrasco antes de que ETA hiciera de él nuestro último compañero asesinado por el terror”, ha asegurado Idoia Mendia, en uno de los momentos más emotivos del acto político. Como otros de los participantes, la secretaria general ha destacado el final de ETA y la libertad. En la actualidad, ha remarcado, en Euskadi “se puede defender cualquier idea política sin miedo, gracias a aquellos socialistas que se atrevieron a hacer uso de su libertad”.

Sus predecesores han contado con 10 minutos para tomar la palabra. Jáuregui ha reclamado que, tras el final de ETA, los “vencedores”, por la democracia, sean más “inteligentes” que los “vencidos”, por los terroristas. Y, sobre las coaliciones con el PNV, que él también impulsó, ha dicho que serán viables mientras el nacionalismo respete el Estatuto de 1979 como marco de “convivencia”. Al igual que Jon Larrinaga, ha valorado que la Euskadi moderna, industrial, y sus servicios públicos son una herencia de la presencia institucional del PSE-EE. En la misma línea, Mendia ha citado como hitos la escuela pública y Osakidetza, pero también la Ertzaintza y EiTB, impulsadas por el PNV.

Redondo Terreros, igualmente, ha hablado de una “historia de éxito”. “Hace 40 años no solamente construimos el PSE, sino la democracia”, ha enfatizado. Y López, que se ha dicho honrado de haber capitaneado el proyecto tantos años y que ahora aspirar a dirigir el PSOE, ha asegurado que los socialistas son la “garantía” de convivencia entre “diferentes”. Ha recordado a las víctimas de ETA y ha dicho que solo por ver el final de la banda ha merecido la pena el trabajo. Mendia ha remachado las intervenciones es con un deseo de futuro: “Es tiempo de transformar Euskadi”.

Repaso histórico: el partido más antiguo de Euskadi

La federación vasca del PSOE nació como tal el 12 de marzo de 1977 en un primer congreso celebrado en el hotel Monte Igueldo de San Sebastián. Por problemas de agenda de los invitados, la celebración de ese cuadragésimo aniversario se ha pospuesto hasta este domingo de abril. Aquel sábado habían pasado menos de dos años de la muerte del dictador Francisco Franco y escaso tiempo también desde la legalización del PSOE. Los militantes de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra (entonces no hubo dudas) se unieron para crear el Partido Socialista Vasco (PSV). Pero, como explica el periodista Luis Sala, que ha analizado la fundación del actual PSE-EE, el entonces líder ‘Txiki’ Benegas (fallecido en 2015) lo registró como Partido Socialista de Euskadi, un término muy vinculado al PNV, ya que el anterior ya estaba ocupado. Según la enciclopedia Auñamendi, el PSV (ESB en euskara) se registró el 26 de febrero de 1977. Fue una de las formaciones que integró la coalición Herri Batasuna de la izquierda abertzale.

‘Txiki’ BenegasSegún la enciclopedia Auñamendi

Añade Sala, citando al histórico expresidente del partido Jesús Eguiguren, que aquel primer PSE era próximo a la “extrema izquierda nacionalista” al hablar del País Vasco (Navarra incluida) como “nación oprimida”. Sin embargo, ya en esos primeros objetivos se impuso el posibilismo, basado en la reivindicación de una España federal y de un Estatuto de autonomía para Euskadi. No hay que olvidar que el grueso de su base social la componían aquellos inmigrantes extremeños, andaluces o castellanos llegados a Euskadi en la dictadura al calor de la industrialización.

Que el PSOE creara en 1977 por vez primera su federación vasca no supone que el partido no existiera en suelo vasco con anterioridad. Ni mucho menos. No pocos dirigentes actuales del PSE-EE repiten con orgullo que el PSOE es el partido más antiguo de Euskadi, más incluso que el PNV. Facundo Perezagua fundó la primera agrupación socialista vasca en 1886 y Sabino Arana el PNV en 1895.

En aquellos orígenes, el PSOE hizo gala de su ‘O’ y se expandió básicamente por las zonas industriales de Bizkaia, aunque también en Gipuzkoa, y los dirigentes vascos fueron una referencia en toda España. En 1904, Tomás Meabe fundó en Erandio las Juventudes Socialistas, la ‘cantera’ del PSOE. Hasta la Guerra Civil, sin embargo, el gran nombre del partido es el de Indalecio Prieto, impulsor del Pacto de San Sebastián que condujo a la II República y ministro en aquellos años. El PSOE formó parte, asimismo, del primer Gobierno autonómico vasco encabezado por el lehendakari nacionalista José Antonio Aguirre.

Tras la dictadura, el PSOE ya de Felipe González y Alfonso Guerra organizó en Eibar su primer mitin en España, según los datos de Luis Sala. Eso fue en 1976. Y en 1977 ya surgió el PSE, que desde 1982 ya no abarcaría Navarra (el Partido Comunista de Euskadi lo continúa haciendo).

El PSE puede afirmar que ha sido el único partido en ganar unas elecciones autonómicas al PNV [Ver histórico de todas las elecciones en Euskadi]. La candidatura de ‘Txiki’ Benegas obtuvo más escaños (no votos) que la de José Antonio Ardanza, lastrado por la escisión de EA. Pero los socialistas decidieron dejar gobernar a los nacionalistas y se inició una etapa de coaliciones que se mantuvo hasta bien entrada la década de 1990 primero y que se retomó en 2016 para dar forma al Gobierno vasco actual de PNV y PSE-EE.

En medio, en todo caso, han ocurrido muchas vicisitudes en la historia socialista. En 1993 el PSE se fusionó con Euskadiko Ezkerra (izquierda nacionalista que recogió a los ‘polimilis’ de ETA) y se creó el PSE-EE actual. El partido, como el PP, ha sufrido duramente el zarpazo de ETA y llorado a numerosos asesinados, como Isaías Carrasco, Fernando Buesa o Enrique Casas. También se vio ensombrecido por los años del GAL y de la guerra sucia.

En dos momentos históricos marcados por la fuerte presión del terrorismo el PSOE vasco se ha acercado al PP. Ocurrió como respuesta al Pacto de Lizarra impulsado por PNV e izquierda abertzale y ocurrió en 2009 como reacción al plan soberanista de Juan José Ibarretxe. Fue entonces cuando, a diferencia de en 1986, un socialista se convirtió en lehendakari. Fue Patxi López, que retuvo el cargo hasta 2012 y vivió el anuncio de cese del terrorismo de ETA.

Sin embargo, desde entonces el partido ha sufrido un constante desgaste electoral. Su presencia institucional es reducida, con apenas 9 de 75 escaños en el Parlamento Vasco, en el que es cuarta fuerza política y tercera de la izquierda. En los últimos años ha perdido también feudos históricos como Barakaldo y apenas retiene su poder local en Eibar, Ermua, Portugalete o Lasarte.

Etiquetas
stats