Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece Txiki Benegas, histórico dirigente del socialismo vasco

Benegas, en una foto de archivo.

Aitor Guenaga

José María Benegas (Venezuela, 1948) era en la actualidad el diputado más veterano del Congreso. Histórico dirigente del PSOE, fue Secretario de Organización (1984-1994), Secretario General del PSE-PSOE (1977-1988), y candidato a lehendakari en dos ocasiones. Además, fue miembro del Consejo General Vasco, que presidió Ramón Rubial.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha declarado que “Txiki Benegas lo fue todo en el socialismo vasco. Pero su legado trasciende de las filas de este partido y de este país, porque su vida entera estuvo dedicada a la lucha por la libertad y la igualdad en Euskadi y en España”.

Benegas llegó a ser el 'numero tres' del PSOE en la etapa del Felipe González. Los socialistas destacan de el que era una “mente preclara y negociador incansable”. Su mano está en la Constitución, el Estatuto de Gernika, el Pacto de Ajuria de Enea entre otros.

“Fue un socialista, sí. Pero sobre todo, fue un demócrata. Un ciudadano en permanente lucha por la libertad: contra Franco, contra ETA (que le obligó a vivir escoltado desde 1977) y en los últimos años de su vida contra una enfermedad que nos lo ha arrebatado cuando todavía era demasiado pronto. Cuando sus ideas y su vitalidad todavía eran un sustento para nuestro partido y nuestra sociedad”, ha afirmado Mendia.

“Le echaremos de menos. Pero nos queda el recuerdo de una figura irrepetible y el referente de una generación a la que debemos la consecución de la época de mayor progreso y libertad en este país”, ha concluido la líder de los socialistas vascos.

El Congreso recuerda a Benegas

El secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, ha recordado a José María Benegas en los pasillos del Congreso justo antes de entrar a la Cámara para debatir el borrador de las Cuentas del Ejecutivo para 2016. “Ha sido un político de transcendencia histórica para el país y le vamos a echar mucho de menos”, ha dicho Sánchez con el rostro serio.

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido despedirse de su “adversario político”. “Quiero transmitir mi pesar y el de mi grupo parlamentario. Era un adversario político pero era un hombre competente, capaz, con el que se podía hablar y llegar a acuerdos políticos”, ha asegurado Rajoy. “Me acuerdo en 1992. Durante mucho tiempo estuvimos acordando el pacto autonómico que fue decisivo para el desarrollo de las autonomías de España. Que descanse en paz Txiki Benegas”, ha apuntado.

“Fue un gran político. Comprometido y responsable”, ha dicho el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, justo antes de dar comienzo al debate presupuestario. “La muerte de José María es muy triste para todos pero en especial para todos los que tuvimos el honor de colaborar con él durante una larga trayectoria política”, ha señalado Posada y ha pedido guardar un minuto de silencio por el dirigente socialista.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también ha recordado en su discurso a Benegas. “Siempre fue un referente con el que se podía hablar, anteponiendo los intereses generales del país a cualquier planteamiento partidista o ideológico”, ha concluido.

Etiquetas
stats