Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IFS Ibérica cree que la digitalización lleva a la industria hacia la servitización del negocio

IFS Ibérica cree que la digitalización lleva a la industria hacia la servitización del negocio

EUROPA PRESS

El director general de IFS Ibérica, Gustavo Brito, ha afirmado este martes que la clave para que las empresas industriales se incorporen a la digitalización pasa por "ser ágiles en la transformación de su modelo de negocio". El directivo de la compañía de aplicaciones de empresa ha añadido que la digitalización de procesos está llevando a la Industria a "focalizar su actividad hacia la servitización y la contratación de servicios a largo plazo, más que a quedarse en la mera fabricación y venta del modelo tradicional".

El responsable de la empresa proveedora de software para la actividad industrial ha remarcado que el mayor reto que deben afrontar las empresas en el nuevo escenario que ha abierto la digitalización es "ser capaces de adaptarse a esos cambios y rentabilizarlos".

Brito ha participado este martes en una jornada organizada por la firma con representantes de empresas vascas en Leioa, sobre soluciones para la innovación y la transformación del sector industrial, en la que han tomado parte responsables de empresas que han incorporado sus servicios, como Getronics o Goizper.

En ese sentido, ha señalado que los fabricantes que tienen éxito son los que han adoptado unas soluciones de negocio que les permiten hacer cambios con rapidez, el principal hoy día, la tendencia del mercado hacia la servitización. "En la actualidad no se trata de fabrico un producto, sino que entrego un servicio y esa tendencia es lo que realmente está transformando las relaciones de mercado", ha manifestado.

Según ha explicado, lo que buscan todos los clientes hoy día es ser más eficientes. "Y nosotros ofrecemos soluciones de negocio en busca de cómo aportar valor a la cadena, con herramientas integradas de análisis y control de costes que le permiten cumplir la programación, reducir costes y optimizar precios", ha afirmado Brito.

El directivo de IFS Ibérica ha puesto como ejemplo a uno de sus clientes, procedente de la industria de fabricación tradicional, que obtiene el 52% de su facturación de "los servicios y no de la fabricación y venta".

PLATAFORMA ÚNICA

En ese sentido, IFS ofrece a sus clientes, que fabrican y distribuyen bienes, mantienen activos y gestionan operaciones basadas en servicios, un producto integrado en una misma plataforma. "En vez de comprar varios softwares, emplean uno solo para el área de finanzas, proyectos, la gestión de la fábrica, disponibilidad de las máquinas o el mantenimiento industrial, todo con una única herramienta que les permite, por ejemplo, ayudarles a garantizar que los pedidos de los clientes llegan de acuerdo a sus especificaciones", ha añadido.

Asimismo, respecto a si observa desde una empresa de sus características si hay algún sector industrial que no se está adaptando a la transformación digital, Brito ha apuntado hacia la empresa de fabricación más básica, "con producto muy claro, que quizás es el que está menos avanzado, en terrenos como el acero o el aluminio", pero ha reiterado la importancia de ser ágiles porque "o se adaptan a este cambio tan radical, o que tengan por seguro que se verán obligados a transformarse o a desaparecer".

Por su parte, el director del sector empresarial de Getronics, Iñigo Rodríguez Lizundia, ha abierto la jornada con una intervención sobre la transformación de los procesos en la Industria 4.0.

En su opinión, lo primero que hay que tener claro es que se entiende por 'transformación digital', que "no es tener presencia online o la aplicación de las nuevas tecnologías en las empresas, porque la transformación no es igual a digitalización".

En ese sentido, ha afirmado que el término implica "un cambio en la mentalidad en las compañías que afecta a todos los departamentos, una nueva cultura organizacional que brinda nuevas oportunidades de cambios y crecimiento en las empresas mediante el uso de tecnologías digitales para conseguir nuevos modelos de negocio, donde se entremezclan los mundos físico y digital".

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Desde su punto de vista, ha apuntado que, cuando una empresa se plantea la transformación digital, se encuentra con dos principales obstáculos: "la falta de entendimiento sobre qué es y no saber cómo empezar".

Para el directivo de Getronics, ese planteamiento "ya es un primer paso, porque se habrá dado cuenta de que no puede perder competitividad por su incompetencia digital, y no está dispuesta a desaparecer en un futuro próximo por no hacer nada al respecto".

Por ese motivo, según ha destacado, la digitalización le va a permitir incorporar tres cambios principales en su organización: la transformación de productos y servicios, modelización de la cadena de valor y adaptación del modelo de negocio.

Junto al representante de Getronics, ha aportado su experiencia tras la incorporación del software de IFS la manager de Goizper, Miren Kortabarria, quien ha trasladado sus impresiones desde el cambio de modelo de gestión y negocio de su compañía.

Kortabarria ha trasladado que ha sido un cambio "duro, empezado en 2013" y que "todavía es pronto para ver el porcentaje de mejora y hay que esperar porque muchas innovaciones lo son en un entorno nuevo".

Sin embargo, ha cifrado en un 20% la mejora de los procesos, aunque no en todos porque "estaban muy personalizados y ha habido que unificar áreas". En ese sentido, ha señalado que integrar áreas de actividad "está bien, pero hay que analizar bien en qué, porque existen herramientas propias que igual es más fácil integrarlas que sustituirlas", aunque ha reconocido que había "muchas formas de trabajo heredadas que había que sustituir, incluidos procesos que se llevaban a cabo mediante apuntes en una libreta paseando por la fábrica".

MANTENIMIENTO PRESCRIPTIVO

Por su parte, el Senior Presales Consultant de IFS Ibérica, Gonzalo Valle, ha repasado el cambio en el modelo de contratación de mantenimiento que llevan a cabo las empresas industriales. En ese sentido, ha señalado que cada vez realizan "más operaciones con más clientes y de menor entidad".

En ese punto, ha remarcado que "la internet de las cosas (IOT), está dejando de lado el mantenimiento predictivo, predominante hasta ahora, para evolucionar hacia un mantenimiento prescriptivo".

"La rápida evolución introducida por la digitalización", ha añadido, ha incidido sobre todo en varios indicadores, como "la fiabilidad, el rendimiento, la eficiencia o la seguridad, entre otros".

También, como Brito, ha incidido en la tendencia hacia la servitización, que "cada vez supone más margen de negocio en las empresas y focalizan más su crecimiento hacia ese área, porque se está pasando de la propiedad del activo, al resultado".

Valle ha indicado que se va a "relaciones con el cliente a largo plazo y de forma continua, no solo puntuales, como averías o reposición de elementos estropeados".

Para el directivo de IFS Ibérica, otro de los factores que está contribuyendo a la rápida digitalización de los procesos industriales es algo "tan sencillo" como que "es más barato" y eso repercute en la reducción de plazos del retorno de las inversiones, porque, "frente a lo costoso que resultaba hace solo unos años, hoy día lo digital disminuye el precio", ha concluido.

Etiquetas
Publicado el
11 de junio de 2019 - 15:16 h

Descubre nuestras apps

stats