Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mujeres y Afganistán, una fotografía de la vulneración de derechos

Una de las fotografías de la exposición 'Mujeres Afganistan'.

Patricia Burgo Muñoz

El binomio 'Mujer-Afganistán' tiene el cruel significado de vulneración de derechos. Una exposición recorre a través de 150 fotografías el día a día de las mujeres afganas, sometidas a una violencia estructural, endémica y sistemática que afecta a todos los ámbitos de sus vidas. El contexto de guerra que tiene sumido al país, la impunidad general frente a la vulneración de los derechos humanos, la falta de educación, la instrumentalización de la religión y las leyes sexista, perpetúan esta situación.

La muestra está compuesta por imágenes del periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez (Premio Ortega y Gasset y el Nacional de Fotografía 2009) que se completan con textos de la periodista Mónica Bernabé, presidenta de la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA). Esta asociación es la organizadora de la exposición que llega a Vitoria procedente de Barcelona de la mano del Forum Feminista María de Maeztu y podrá ser visitada hasta el próximo 3 de mayo en el Centro Cultural Montehermoso.

El proyecto permite profundizar en los problemas que genera esta violencia, más allá de juicios de valor simplistas basados en clichés, como el uso del burqa o el velo islámico. El recorrido lleva al visitante a la realidad que viven las mujeres afganas y se adentra en algunos de los problemas a los que deben hacer frente, como son el matrimonio forzado, la huida, los suicidios, la ley, las víctimas de guerra o las mujeres con una vida pública. También se hace alusión a la lucha de las afganas por sus derechos.

Etiquetas
stats