Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskaltzaindia elige 'aldaera' como palabra del 2021 en euskera en el año de las variantes de COVID-19

Diccionario de Euskaltzaindia

elDiario.es Euskadi / Europa Press

1

Euskaltzaindia y el Centro Vasco de Terminología y Lexicografía UZEI, entidad asociada a la Academia del Euskera, han elegido el término “aldaera” (variante) como 'palabra del año'. Esta es la primera ocasión en la que ambas entidades seleccionan la palabra del año en euskera y han optado por un término asociado a la pandemia de uso frecuente en 2021.

En un comunicado que recoge Europa Press, Euskaltzaindia ha explicado que el término elegido ha sido seleccionado por su “frecuente uso en las noticias que se han publicado en euskera durante este año”, ya que “en 2021 las variantes del virus covid-19 han sido noticia una y otra vez”, han explicado desde la academia vasca.

Según han indicado, “para el euskera, 'aldaera' no es un término nuevo”, ya que “hace tiempo que está recogido en el diccionario de Euskaltzaindia”. Sin embargo, “en los últimos meses, su uso se ha multiplicado, impulsado por la pandemia, que sigue copando titulares en los distintos medios de comunicación”, han precisado.

Etiquetas
stats