Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece un transportista de 47 años tras sufrir un accidente laboral en Orozko

La gasolinera en la que tuvo lugar el accidente

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

Un transportista de 47 años ha fallecido este jueves, después de resultar herido “muy grave” en un accidente laboral ocurrido a las ocho menos cuarto de la tarde del pasado lunes en Orozko (Bizkaia), al ser encontrado aprisionado en una de las palas traseras del camión, en el que transportaba vidrio de grandes dimensiones, según ha informado UGT-Euskadi y recoge Europa Press.

La víctima trabajaba para la empresa Gexa, S.C.L., de Oiartzun (Gipuzkoa), dedicada al transporte de mercancías. El accidente tuvo lugar en la góndola del camión, que estaba aparcado en la gasolinera BP de Orozko, donde lo encontró otro compañero, aprisionado en la “pala trasera”. La mercancía que transportaba era vidrio de grandes dimensiones, colocada sobre un caballete y que mediante sistema hidráulico se aprisiona la mercancía para evitar movimientos en el transporte.

Además, UGT-Euskadi ha recordado el accidente laboral de principios de abril en el que fallecía otro transportista en Abadiño (Bizkaia), al quedar atrapado entre la carga del camión, por lo que el sindicato ha exigido que se refuercen las medidas de seguridad en la carga y descarga que realizan estas empresas de transporte. Por ello, ha denunciado, una vez más, la “insoportable situación de siniestralidad que se está produciendo en el ámbito laboral, que en lo que llevamos de año asciende ya a 15 las personas fallecidas en jornada laboral, dos de ellos 'in itinere'”.

El sindicato LAB ha achacado el fallecimiento —el vigésimo sexto laboral en 2021, según sus cuentas— a las “precarias condiciones de trabajo” que se imponen a los transportistas. “Sufren una gran  carga de trabajo, largas jornadas, cargas y descargas… Las administraciones miran para otro lado, a pesar de ser conocedoras de la situación que vive el sector. Es destacable que la mayoría de los accidentes laborales que sufren las y los transportistas ponen de manifiesto la precariedad y la desregulación brutal que lleva sufriendo el transporte de mercancías en las carreteras durante largos años”, ha señalado en un comunicado.

La central ha exigido al Gobierno vasco que “priorice la salud y la vida de los trabajadores” y que garantice seguridad. “Le exigimos que cambie de estrategia en salud laboral y que desarrolle políticas públicas que pongan en el centro la vida y la salud de las y los trabajadores. Para ello, le exigimos que cambie el rumbo de las políticas actuales en materia de salud laboral, impulsando políticas reales y vinculándose al trabajo abordando las verdaderas causas de las enfermedades y accidentes laborales. La creación de empleo digno y de calidad debe ser una prioridad en la acción del Gobierno de Gasteiz”, ha abundado.

Etiquetas
stats