Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallecen ocho mayores más en las residencias vascas y la pandemia se ha cobrado ya al menos 688 vidas en estos centros desde marzo

Vista exterior de Birjinetxe, centro de referencia en Bizkaia para casos de coronavirus en residencias

Iker Rioja Andueza

0

Ocho personas han fallecido con COVID-19 en las últimas horas en las residencias vascas, según los boletines enviados por las diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava. Son ya 69 las defunciones que se acumulan desde agosto en esta segunda ola y 688 las muertes totales en centros de mayores desde que se conociera el primer caso en los primeros días de marzo, el de Esteban, un interno del centro de Sanitas en el barrio de San Martín de Vitoria.

Por territorios, las últimas muertes registradas son tres en Bizkaia -que no concreta los centros de procedencia-, tres en Gipuzkoa -de las residencias Zorroaga de Donostia, Santa María Magdalena de Hernandi y Sagrado Corazón de Errenteria- y dos en Álava -de Albertia Centro y Arizabarra, ambas en Vitoria-. En el mapa interactivo de elDiario.es/Euskadi se hay datos por centros y un resumen por territorios. Se puede visualizar aquí en tamaño grande.

En el caso de Bizkaia, hay 225 casos activos entre los residentes (27 están hospitalizados y 75 más derivados al centro de referencia, a Birjinetxe) y a ellos se suman 99 trabajadores han contraído el neovirus Sars-Cov-2 (59 más están en cuarentena por ser casos sospechosos). La Diputación cuenta como focos 13 de las 155 que componen la red pública, concertada y privada. La residencia del IFAS en Leioa es la que más casos activos cuenta, 19. Se ha confirmado que los seis casos detectados en Sanitas Loramendi, de Erandio, eran falsos positivos.

En Gipuzkoa, el último informe de datos apunta a solamente dos nuevos contagios en la red, en Alai-Etxe de Donostia y en el Sagrado Corazón de Errenteria. Se calculan en 65 los casos activos -sin sumar gerocultores- y de ellos 14 han sido hospitalizados y 37 han sido derivados en el centro de referencia, en este caso un ala del hospital de Eibar. En cuanto a Álava, el último boletín tampoco señala cuántos casos activos hay, aunque este periódico hace una estimación de 58 a tenor de las estadísticas que se han ido facilitando. Las personas que han superado la enfermedad son 44 en esta segunda ola.

Etiquetas
stats