La Feria de Durango, el mayor encuentro de creadores en euskera, anuncia una edición de 2021 con la esencia de 2019

Organizadores de la Feria de Durango durante la presentación de la 56. edición

La Feria de Durango, el mayor encuentro literario de Euskadi, volverá a abrir sus puertas tras la pandemia en un evento que recupera la presencialidad, pero del que aún no se han dado a conocer detalles como el aforo que tendrá ni las medidas que deberán seguir sus asistentes. Eso sí, los 220 stands que la componen este años -en 2019 fueron 264- volverán a llenarse de libros del 4 al 8 de diciembre y serán escenario de encuentros con los escritores en una feria que también contará con conciertos, presentaciones y artes escénicas.

Así lo han confirmado este miércoles en una rueda de prensa celebrada en Landako, el edificio de Durango donde tiene lugar la feria, en la que además de los responsables de Gerediaga y los espacios de la Azoka, han participado Andoni Iturbe, viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, Begoña De Ibarra, Directora General de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, la alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu, Mari Jose Telleria, Directora General de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Lexuri Ugarte, Directora de Euskera y Gobierno Abierto de la Diputación Foral de Araba, entre otros.

"En esta edición volverán los stands, volverán los pasillos, volverán Ahotsenea, Irudienea, Kabi@, Saguganbara y Szenatokia, y volverán los y las creadoras, editoriales, discográficas, autoediciones... y cómo no, volverán también los y las visitantes a disfrutar de la cultura vasca", ha señalado Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga, que ha confirmado la presencia de 152 participantes en la feria literaria.

Durante la edición anterior, desde la organización optaron por compaginar una feria online con pequeños eventos en distintos puntos del territorio vasco para que también puedan disfrutarla aquellos que por las limitaciones de movilidad por la pandemia que había en Euskadi el año pasado no pudiesen trasladarse a Durango. El crear una tienda online para que cualquier persona desde cualquier sitio pudiera comprar los libros expuestos en la feria supuso tal éxito, que durante esta edición van a repetirlo. "Daremos continuidad a la experiencia del año pasado, por lo que también habrá posibilidad de disfrutar de la Azoka desde casa", ha anunciado Mujika, quien también ha informado de que algunos de los eventos como conciertos o presentaciones también podrán seguirse de forma online.

 "Este año la Azoka llega repleta de retos. Por lo tanto, será necesario un año más el compromiso de las instituciones, el movimiento popular, creadores/as, distribuidores y también de todas las personas que apoyan y quieren disfrutar la cultura vasca", ha indicado Mujika.

Los organizadores han explicado que aún no está definido cuál será el aforo de Landako ni las medidas sanitarias que serán necesarias para poder acceder al recinto. A pesar de ello, han querido agradecer a las editoriales, discográficas, entidades y autoeditores que se han inscrito en esta edición, ya que, según han apuntado se trata de "un momento difícil para muchos y muchas" y con "incertidumbres" para los próximos meses.

"Repensando la Azoka post-pandemia"

Además de las novedades en cuanto a la nueva feria, este miércoles también se ha presentado el cartel que ilustrará la 56 edición de la Feria de Durango (Durangoko Azoka, en Euskera).

Su autora, Leire Urbeltz, ha querido mostrar en su obra, de nombre "Desipuindegia" las primeras ediciones de la Azoka, pero adaptándola a los tiempos actuales, como ella misma ha descrito, "repensando la Azoka post-pandemia, que esta repleta de retos". La imagen está compuesta por elementos que componen la feria como vinilos, libros o revistas, además de el monte Anboto de fondo y los personajes "Kili Kuir" creados para la ocasión. La autora ha querido revisar el imaginario de la década de los 60, es decir, de las primeras ediciones de la feria, a través de este "revivalismo". "Me hace mucha ilusión, aunque también siento mucha responsabilidad, teniendo en cuenta la importancia que tiene la Azoka", ha señalado Urbeltz.

Etiquetas
Publicado el
6 de octubre de 2021 - 18:31 h

Descubre nuestras apps

stats