La Fiscalía detecta un incremento "enorme" de las denuncias de corrupción en Euskadi aunque "generalmente" se archivan por falta de "soporte documental"

Carmen Adán, en el Parlamento, en una imagen de archivo

La fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, ha informado este miércoles en el Parlamento Vasco de que el año pasado se produjo un incremento "enorme" en el número de denuncias anónimas presentadas ante los órganos judiciales. La mayoría de dichas denuncias está relacionada con adjudicaciones irregulares de contratos públicos u otros delitos "generalmente asociados" a la corrupción institucional y política, según ha explicado. No obstante, Carmen Adán ha informado de que en la medida en que tales avisos no suelen ir acompañados de un adecuado "soporte documental", los fiscales "generalmente" deben archivarlas, puesto que la legislación prohíbe realizar las llamadas investigaciones prospectivas. En todo caso, ha reiterado la necesidad de implementar medidas para reforzar la protección de las personas --especialmente funcionarios públicos-- que denuncian prácticas irregulares de las administraciones o empresas.

Adán también se ha referido a otro tipo de delitos, como los abusos sexuales sobre menores de edad, respecto a los que ha afirmado que se mantienen "en términos no razonables". La fiscal superior ha lamentado también el "retraso" tecnológico que sufren los juzgados vascos, lo que sitúa a Euskadi "prácticamente como la última" comunidad autónoma en la adaptación de la Administración de Justicia a las nuevas tecnologías.

La fiscal ha comparecido ante el Parlamento Vasco, donde ha presentado la memoria de la Fiscalía del País Vasco correspondiente a 2019. Este informe, que se publicó el pasado mes de septiembre, indica que el año pasado se incoaron en los juzgados de Euskadi 37.604 diligencias previas, frente a las 36.569 del año anterior, lo que supone un aumento del 2,83%. La fiscal superior del País Vasco ha dedicado buena parte de su intervención a denunciar la falta de recursos y de financiación que padecen los juzgados de la comunidad autónoma, informa Europa Press. "Queremos una Justicia de calidad, pero o nos dan los medios o no podremos llegar a eso que se nos pide", ha advertido.

Etiquetas
Publicado el
9 de diciembre de 2020 - 13:17 h

Descubre nuestras apps

stats