Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía de Gipuzkoa investigará las posibles irregularidades denunciadas por LAB en 'Hondalea'

La escultora Cristina Iglesias en la presentación de  "Hondalea", ubicada en la casa del faro de la isla de Santa Clara

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

La Fiscalía de Gipuzkoa ha abierto una investigación por las posibles irregularidades denunciadas por LAB en torno a la gestión municipal de las obras para la instalación de la escultura de Cristina Iglesias 'Hondalea' en la isla Santa Clara de Donostia, informa Europa Press.

El sindicato ha recordado en un comunicado que el pasado mes de junio, una vez detectadas las presuntas irregularidades en la adjudicación y realización de las obras para la instalación de la escultura de Cristina Iglesias en la isla de Santa Clara, desde la sección sindical de LAB del Ayuntamiento de Donostia pusieron a disposición del alcalde, Eneko Goia, y de la Fiscalía toda la información obtenida y solicitaron que se tomaran las medidas oportunas. En esa línea, LAB ha destacado que, “a pesar de que en junio el alcalde afirmó que no veía ninguna razón para ello”, la Fiscalía ha decidido abrir diligencias.

Desde el sindicato ha identificado dos posibles delitos en la gestión del Ayuntamiento y los entregó a la Fiscalía de Gipuzkoa. Por un lado, considera que LKS y Fhecor “adquirieron sin licitación la redacción y dirección técnica del proyecto de ejecución de la rehabilitación del edificio”. “Estas dos empresas son precisamente las que después aprobaron los sobrecostes en gastos del 23% presentados de la empresa Moyua, con el visto bueno de la dirección del Departamento de Proyectos y Obras del Ayuntamiento”, apunta.

Para LAB, “el hecho de que la dirección técnica de redacción y rehabilitación del proyecto conjunto de ejecución se haya encargado sin licitación a LKS-Fhecor podría ser constitutivo de delito”. De este modo, ha señalado que el Ayuntamiento donostiarra “aprobó el informe de aprobación del proyecto, pero en él no se establecía ninguna adjudicación para ninguna dirección ni redacción”. “Fue la dirección de Proyectos y Obras quien tramitó este trabajo a LKS-Fhecor en esta situación. Además, la propia empresa LKS ha reconocido haber realizado este trabajo por encargo del Ayuntamiento”, ha insistido el sindicato, al tiempo que ha denunciado que detrás de este comportamiento “se ha producido un abuso de sus funciones por parte de la Dirección de Proyectos y Obras y podría haber prevaricación”.

Por otro lado, ha denunciado el “uso indebido del dinero público”. De hecho, LAB ha tenido conocimiento de que la empresa Alfa Arte ha sufragado el coste de la dirección técnica de redacción y rehabilitación del proyecto de ejecución de obra del edificio de LKS-Fhecor“. ”Alfa Arte presentó el proyecto y en el anterior, sin embargo, no había partidas para sufragar la labor directiva de LKS-Fhecor“, ha añadido. En su opinión, ”si Alfa Arte ha pagado esos gastos de su partida, es porque la dirección de Proyectos y Obras lo ha solicitado“, por lo que considera que se trata de ”una segunda irregularidad, ya que se ha hecho un mal uso de los fondos públicos del Presupuesto Municipal“.

Finalmente, la sección sindical de LAB del Ayuntamiento donostiarra ha pedido a los grupos políticos municipales que “exijan la realización de una auditoria que resuelva el problema de la posible incorrecta gestión y utilización del dinero público en esta materia por parte del equipo de Gobierno”.

Etiquetas
stats