Gipuzkoa baja de la tasa crítica de 500 contagios por primera vez desde mediados de octubre

El Hospital Donostia, que ha sufrido la tensión de la segunda ola desde finales de octubre

Gipuzkoa, que llevaba en 'zona roja' desde mediados de octubre, ha vuelto a bajar de la tasa de 500 contagios por cada 100.000 habitantes, considerada crítica. De hecho, fue la situación de esta provincia la que arrastró a toda Euskadi a tasas de alta incidencia y obligó a tomar en noviembre medidas más restrictivas, como el cerrojazo total a la hostelería. Ahora, es, de las tres, la que más rápido va mejorando sus indicadores epidemiológicos. Aun así, el R0 del conjunto de Euskadi sigue con su tendencia negativa y se acerca cada vez más a 1, el umbral crítico a partir del cual se considera que la pandemia vuelve a estar en expansión. Marca ya 0,90, cuando hace una semana estaba en 0,77.

Euskadi prueba un nuevo test de saliva para detectar la COVID-19 que tendría la misma aplicación que la PCR y no sería "invasivo"

Euskadi prueba un nuevo test de saliva para detectar la COVID-19 que tendría la misma aplicación que la PCR y no sería "invasivo"

En Euskadi, en total, se han registrado en las últimas horas 519 nuevos contagios de coronavirus, de un total de 10.140 pruebas hechas, entre PCR y antígenos. Es un número de test diagnósticos más elevado que el de las jornadas pasadas y, con ellos, la positividad cae hasta el 5,2%, la proporción más baja desde el 8 de octubre. Por territorios, Álava suma 103 contagios; Bizkaia, 208, y Gipuzkoa, 205; otros tres son de residentes fuera de la comunidad autónoma. Los municipios vizcaínos de Gorliz y Muskiz son los únicos de de más de 5.000 habitantes con el 'semáforo' en verde; esto es, con una incidencia acumulada inferior a los sesenta casos por cada 100.000 habitantes. Puedes ver el mapa completo, junto con otras visualizaciones interactivas, en nuestro especial.

La situación de los hospitales vascos se mantiene estable. Tras registrar cuatro decenas de nuevos ingresos en las últimas horas, son 464 los hospitalizados, 129 de los cuales necesitan de cuidados intensivos. En cuanto a los centros educativos, 64 se están viendo ahora mismo afectados por la pandemia, con un total de 126 aulas clausuradas. Estas representan un 0,72% del total.

Euskadi encara con estos datos epidemiológicos un puente de diciembre que va a resultar crucial de cara a la reunión de la mesa de crisis de la emergencia sanitaria del miércoles de la semana que viene. En ella, se han de concretar las especificidades del plan vasco para la Navidad, después de que las comunidades autónomas alcanzaran un acuerdo con el Ministerio de Salud de Salvador Illa. Si bien este plan prevé celebraciones familiares de hasta diez personas, confinamiento perimetral de las comunidades y toque de queda a la 1:30 de la madrugada en Nochebuena y Nochevieja, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha hecho hincapié en que es "de máximos" y "adaptable" a las necesidades concretas de cada territorio. También estará sobre la mesa la reapertura de la hostelería, cuya clausura fue decretada hace prácticamente un mes.

Etiquetas
Publicado el
4 de diciembre de 2020 - 13:19 h

Descubre nuestras apps

stats