Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco presentará ya la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos tras rechazar la renta universal

Idoia Mendia durante el pleno de control.

Belén Ferreras

0

El Consejo de Gobierno vasco del próximo martes aprobará el anteproyecto de reforma de la Ley de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha realizado este anuncio de forma deliberada, tras la pregunta del parlamentario de su propio partido, el socialista Ekain Rico, justo un día después de que el Parlamento Vasco rechazara la puesta en marcha de una Renta Básica, cuestión que llegó a la Cámara a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por 22.000 firmas y que solo fue apoyada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.

Mendia ha pedido al apoyo parlamentario a la norma a los grupos que, “como nosotros, crean que los más vulnerables merecen una respuesta rápida y mejor, que es lo que les proponemos con esta ley” y después de que tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos-IU criticaran el jueves principalmente a los socialistas por no apoyar la renta universal.

Durante el pleno de control al Gobierno -que se ha celebrado en ausencia del lehendakari que ha dado positivo por COVID-, Mendia ha señalado que con el rechazo de la Renta Básica la mayoría del Parlamento “decidió que el modelo a seguir es el que ya les había adelantado este Gobierno desde el principio de la legislatura”, es decir, el impulso a la nueva Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión.

“Hoy el Gobierno, tras respetar todos los tiempos y todos los procedimientos e informes que se le habían pedido, está en condiciones de confirmar que el próximo martes traeremos al Parlamento la Ley con una vocación de consenso y profundamente estratégica para Euskadi. Porque en un marco de profunda transformación de nuestra sociedad, queremos generar progreso, generar empleo de calidad y generar una red de seguridad para quienes pasen cualquier dificultad”, ha destacado.

Según ha señalado la vicelehendakari, el anteproyecto que aprobará el martes el Gobierno vasco no difiere en la base del borrador presentado hace un año, aunque ha recogido diferentes aportaciones: “La nueva Ley va a ofrecer un servicio más ágil, más moderno y más claro, y va a ofrecer mejor cobertura para hogares donde haya menores o pensionistas, para mujeres maltratadas o explotadas, para personas con discapacidad, para personas refugiadas y para víctimas del terrorismo que un día se vieron forzadas al exilio y quieran volver”.

La nueva Ley integrará ya Ingreso Mínimo Vital (IMV) una vez efectuada la transferencia y adaptación a Lanbide. Mendia ha insistido en que el departamento que dirige va a buscar durante el trámite parlamentario el compromiso de los grupos que crean, como nosotros, que los más vulnerables merecen una respuesta rápida y mejor, que es lo que les proponemos con esta ley, porque nuestro sistema de bienestar y de protección social es un éxito que está en permanente amenaza“, ha recordado.

Cuantías

Según se contemplaba en el borrador del anteproyecto, la nueva RGI hará especial hincapié en los colectivos de pensionistas, las familias monoparentales y con hijos al cargo, que serán quienes verán mejorada sus respectivas prestaciones. En cuanto a las cuantías, el cálculo partirá de un importe por solicitante de 491 euros de base mínima, a la que hay que sumar todos los complementos individuales contemplados, que son otro 50% de esa cifra para el titular solicitante, y otro 30% más por cada miembro de la unidad convivencial. En cuanto a la mejora de la prestación de los pensionistas, según las estimaciones que maneja el Ejecutivo, los 810 euros que puede cobrar en la actualidad un pensionista medio pasarían a ser 893 euros.

En Euskadi existe la RGI desde 2008, que es el salario social de las personas sin ingresos o con pensiones y nóminas bajas. En 2011 sus cuantías se vieron rebajadas en un 7% y se elevó a tres años de empadronamiento la estancia mínima para solicitarla, con alguna excepción. Cuando el SMI empezó a subir la prestación se desindexó de este salario mínimo para fijarse en los Presupuestos de cada año. Así, la cuantía básica actual para una persona es de 727,40 euros cuando en aplicación de la literalidad de la ley de 2008 serían 975,33. En 2022 se ha subido la PCV que la complementa para los gastos de vivienda de 250 a 275 euros, si bien en 2008 la cuantía máxima era de 320 euros.

Etiquetas
stats