Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno vasco impulsa con tres millones de euros la llegada de la banda ancha a 149 poblaciones rurales en 2022

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, este martes, con el portavoz del Gobierno

elDiario.es Euskadi

0

El Gobierno vasco ha concluido su programa para llevar la banda ancha a la Euskadi rural en 2022, que conllevará una inversión de 3 millones de euros. En concreto, se verán beneficiados 149 núcleos poblacionales que carecen de infraestructuras para el acceso a internet, lo que permitirá la conectividad a 4.710 viviendas de 'zonas blancas'. Según ha dado a conocer la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, tras el Consejo de Gobierno, su departamento ofrecerá ayudas para incentivar a los operadores de telecomunicaciones a que extiendan la red de banda ancha a esas 'zonas blancas', recoge Europa Press.

La nueva convocatoria aprobada por el Ejecutivo ofrecerá a los operadores subvenciones para que lleven fibra óptica a estas zonas menos pobladas “huérfanas” de banda ancha, en muchos casos núcleos aislados en los que no existen infraestructuras de telecomunicaciones, y a los que los operadores no han llegado porque carecen de atractivo inversor. El proyecto cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros que se repartirán entre 2021 y marzo de 2023, de modo que, en dos años, prácticamente toda Euskadi —no solo las grandes y medianas poblaciones y los polígonos, también la Euskadi rural— estará conectada a la red de banda ancha. Solo quedarán por engancharse unas cuantas casas aisladas, ubicadas en lugares remotos, a los que se tratará de alcanzar con futuras actuaciones.

El Gobierno vasco espera implantar la conexión a Internet rápida y segura en una convocatoria pública y, una vez resuelto el concurso público, el despliegue de la banda ancha se desarrollará en 24 meses. Serán 92 poblaciones de Álava, 50 de Bizkaia y siete de Gipuzkoa las beneficiadas con este proyecto. En los territorios alavés y vizcaíno, algunos núcleos estuvieron contemplados en convocatorias anteriores, pero los operadores de telecomunicaciones no mostraron interés por falta de rentabilidad económica y complejidad técnica para los despliegues. Garamendi ha destacado el “esfuerzo” del Ejecutivo vasco en lograr el 100% de conectividad para todas las personas y empresas vascas, “independientemente de su condición y su lugar de residencia”. Asimismo, ha remarcado la inversión total realizada para la extensión de la banda ancha a las zonas rurales, cifrada en 10.197.773 euros.

Esto se traduce en un impacto real de 37.231 hogares de núcleos rurales que disponen ya de banda ancha. Además, ha recordado que a estas 149 zonas rurales a las que se extenderá la banda ancha se añaden los casi 500 a los que ya se ha llegado en las tres convocatorias anteriores. La consejera ha subrayado que la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19 ha puesto de relieve “la importancia de una sociedad conectada”, y que el acceso a las redes de banda ancha ha sido “de gran utilidad” para la ciudadanía y la administración en la gestión de la COVID-19. Gracias a la banda ancha, se ha podido realizar teletrabajo desde casa y desarrollar cierta actividad laboral, los alumnos han recibido clases virtuales desde casa, se han tramitado los ERTE online, se han facilitado ayudas a las familias y empresas, o se ha comprado online sin necesidad de salir de casa.

Olatz Garamendi ha remarcado que este “ambicioso y estratégico proyecto” del Gobierno vasco se enmarca en la Agenda Digital Euskadi 2020, aprobada en 2016. “Es una apuesta clara por la mejora de la conectividad de las personas que residen y las empresas que se ubican en cualquier núcleo de población, independientemente de cuál sea su número de habitantes y dimensión”, ha añadido. Asimismo, este programa permite que Euskadi cumpla con los objetivos de la 'Agenda Digital de Europa 2020', que establece la universalización de la banda ancha a la totalidad de la población.

Euskadi se encuentra entre los puestos de cabeza del Estado español en porcentaje de hogares con cobertura de banda ancha ultrarrápida. Por último, se encuentra junto a los países líderes en este campo, como son Suecia, Finlandia y Dinamarca, que son los que superan el 90% de los hogares con esta cobertura en los hogares.

Etiquetas
stats