Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UnicefPVNA

'Infancias ignoradas': historias desconocidas de niños a los que el mundo da la espalda

Un grupo de niños comiendo en Costa de Marfil, uno de los países con los que colabora Unicef

Maialen Ferreira

0

Crisis alimentarias y sanitarias, guerras y conflictos armados, derechos robados o emergencias climáticas. Son sólo algunas de las amenazas que acechan a gran parte de territorios del mundo y que afectan en mayor medida a la población más vulnerable: los menores de edad. En las próximas semanas elDiario.es, en sus ediciones de Euskadi y Navarra, viajará a Etiopía, República Centroafricana, El Salvador, República Dominicana y Timor Oriental para mostrar la realidad de las personas, y en especial, de las niñas y niños que viven en esos países. Gracias a la colaboración de Unicef y de sus comités en el País Vasco y Navarra, cinco representantes de esta ONG mostrarán su trabajo desarrollando proyectos que mejoran la vida de las personas más vulnerables de esos territorios. 

Cada una de las protagonistas detallará cómo está siendo su experiencia y cuál es su aportación y la de Unicef en el país en el que están destinadas. Inés Lezama narrará los problemas de desnutrición en los menores en Etiopía, Meritxel Relaño mostrará la cruda realidad de los niños soldado y de las niñas que sufren abuso sexual en República Centroafricana, Begoña Arellano hablará sobre la deserción escolar, la migración y cómo afectan a los menores que provienen de El Salvador, Rosa Elcarte explicará sus problemas como médico en República Dominicana y Ainhoa Jaureguibeitia detallará cómo se enfrenta a dramas como la escasez de agua en Timor Oriental, donde trabaja.

La labor de todas ellas, cada una con las especificidades que exige el territorio en el que viven y trabajan, consiste en procurar que los menores de edad residentes allí tengan acceso a salud, educación y bienestar, y vivan de forma que su infancia no sea explotada ni interrumpida. Un trabajo imprescindible que para gran parte del mundo es totalmente desconocido, sobre todo en Occidente. Por ello, elDiario.es quiere visibilizar tanto su trabajo como aquellas “infancias ignoradas” a las que tratan de proteger, porque todos los niños deberían tener el derecho a vivir su infancia en total libertad y con dignidad y, sin embargo, solo unos pocos pueden hacerlo. 

Etiquetas
stats