Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un inversor ruso compra el Castillo de Butrón por cuatro millones de euros

Imagen del Castillo de Butrón en Gatika (Bizkaia)

Maialen Ferreira

0

Un inversor internacional ha comprado este lunes el Castillo de Butrón, ubicado en la localidad vizcaína de Gatika. Varios compradores se han interesado a lo largo de los años por el castillo, que desde 2005 pertenecía a la promotora inmobiliaria Inbisa, sin embargo, desde la inmobiliaria han señalado que “no han querido dar el paso de venta hasta encontrar unos compradores que se comprometiesen a la conservación adecuada del inmueble”. Así, finalmente ha sido adquirido por un inversor privado, que ha pagado por el castillo la cuantía de cuatro millones de euros, según ha adelantado El Correo.

La inmobiliaria compró el castillo en 2005 por 1,6 millones de euros y en 2014 lo puso en venta en una subasta por valor primero de 10 millones y después de 3,5. Pese a la rebaja realizada, ninguna de las dos ofertas fueron atractivas para los inversores hasta este lunes, 20 de diciembre, cuando se ha producido la venta.

Desde Inbisa han tomado la decisión de venta dentro de su política de “rotación de activos y de potenciación de sus áreas estratégicas”. “A pesar de ser un inmueble singular, importante e histórico, no forma parte de nuestro core bussiness (negocio principal), que actualmente se focaliza en el desarrollo de promociones residenciales, industrial-logísticas y terciarias”, han indicado.

En Gatika, localidad en la que se encuentra ubicada el castillo, se encuentran expectantes tras la decisión de la venta. El propio Ayuntamiento ejerció su “derecho de tanteo”, sin embargo no pudo adquirirlo debido al alto precio del inmueble, inasumible para un consistorio tan pequeño como el de Gatika. “Nosotros como Ayuntamiento no hemos podido adquirir ese inmueble, somos un pueblo muy modesto y con unos presupuestos mucho más modestos que lo que costaba el castillo. Lo que queremos es que quien lo tenga lo trate lo mejor posible, que lo mantenga bien, que en los últimos años tanto el castillo como los jardines se han deteriorado muchísimo, y que nos posibilite a los vecinos y a quien venga a Gatika a disfrutar de todo el entorno”, ha explicado la alcaldesa del municipio Onintze Amezaga a este periódico.

Según ha detallado Amezaga, por el momento la única información de la que disponen es que se trata de un inversor de origen ruso. “Estamos expectantes de qué va a hacer. Esperamos que se integre lo mejor posible en el municipio para que los vecinos y vecinas podamos seguir disfrutando del castillo y de su entorno, que para nosotros es muy especial”, ha señalado.

Según ha informado Inbisa a través de un comunicado, el Castillo de Butrón, situado a 20 kilómetros de Bilbao, fue construido por el linaje de Butrón en la Edad Media, concretamente en el siglo XIV. A finales del siglo XIX fue remodelado por Francisco de Cubas y González-Montes, Marqués de Cubas, quien le confirió su apariencia actual. La última remodelación se realizó en el año 1994. Pese a que desde entonces las instalaciones se han ido deteriorando por la falta de cuidados, algunos salones de su interior como la capilla, la zona de recepción de invitados, la biblioteca, la bodega y las mazmorras aún se conservan en buen estado.

El castillo cuenta con una superficie construida total superior a los 2.400 metros cuadrados y está situado en un parque con más de 35.000 m2. El edificio dispone de planta baja, entrepiso, cinco plantas, cubierta y cuatro torreones, el más alto de los cuales es conocido como la Torre del Homenaje, construida en el siglo XIX. En su interior se encuentran varios salones, entre los que se incluye, como apunta la empresa que ha sido su propietaria hasta ahora, “una zona de recepción de invitados, la antigua capilla, el salón de la chimenea, un gran salón diáfano de 200 metros cuadrados, el patio de armas, el almacén de víveres, un pozo de agua natural, una biblioteca, bodega e incluso mazmorras”. Las distintas dependencias están decoradas “de forma exquisita” y cuentan con “mobiliario, iluminación, cocina, calefacción y un parking exterior”, siempre según la inmobiliaria.

A pesar de que desde hace varios años el interior del castillo de Butrón no se podía visitar, la empresa que lo adquirió antes de Inbisa, Estudios Arriaga, permitía a principios de los 2000 la realización de eventos y visitas turísticas, que se basaban en un tour por el edificio que finalizaba en las mazmorras, a las que se accedía a través de un oscuro pasadizo que se iluminaba y reproducía sonidos de tormenta cada vez que los visitantes transitaban por él.

Etiquetas
stats