Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iturgaiz acusa sin datos al juez Tapia de haber “rebajado” las condenas en el 'caso De Miguel' por su cercanía con el PNV

El presidente del tribunal del 'caso De Miguel', Jaime Tapia

Iker Rioja Andueza

0

El líder del PP vasco y de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha acusado este jueves desde la sala de prensa del Parlamento Vasco al juez Jaime Tapia, recientemente fichado por la consejera del PNV Beatriz Artolazabal como asesor con rango de viceconsejero para diseñar el futuro modelo penitenciario vasco, de haber “rebajado las penas” a los dirigentes nacionalistas acusados en el ‘caso De Miguel’, el mayor de corrupción en Euskadi. Iturgaiz ha orillado que la sentencia conocida -que incluía elevadas penas de prisión para muchos de ellos- ha sido solamente única y nunca ha sido revisada -es ahora cuando el Tribunal Supremo ha de analizarla- y que fue emitida por un tribunal de tres miembros, el propio Tapia, Elena Cabero y Raúl Aztiria. Tampoco ha precisado ningún nombre de los supuestos beneficiarios de ese trato de favor y sus palabras contrastan con los mensajes lanzados por el PP en 2019 cuando se conoció el fallo, momento en el que celebraron su contundencia.

Iturgaiz ha recalcado que el PNV “ha colocado ‘a dedo’ a un juez de parte” y que le ha “premiado” por su papel en el ‘caso De Miguel’. Repreguntado por los periodistas para conocer los datos que soportaban sus afirmaciones, el dirigente ‘popular’ se ha quedado con un “todos conocemos cuál fue su postura” y con otro “ya denunciamos lo que pasaba”. Rizando el rizo, ha asegurado que el Gobierno de Iñigo Urkullu se valdrá de este fichaje para “agilizar excarcelaciones de presos de la banda terrorista ETA”. Euskadi recibirá la transferencia de Prisiones, pero solamente de la gestión de edificios y funcionarios, no de las políticas concretas. No obstante, el PP vasco entiende que, como en Catalunya, los presidios en manos autonómicas se convertirán en “resorts”.

En la rueda de prensa, Iturgaiz ha aprovechado también para acusar a EH Bildu de “blanquear a los verdugos” y de no condenar el terrorismo y a Pedro Sánchez de orquestar y “frotarse las manos” con las crisis políticas en Murcia o Madrid. Como ha publicado este periódico, el líder del PP vasco ha reafirmado la fortaleza de la coalición con Ciudadanos en Euskadi a pesar de la marejada en otros territorios. Asegura Iturgaiz tener el plácet de “Pablo Casado, Inés Arrimadas y Teodoro García Egea” para dar continuidad a PP+Cs aunque ha deslizado que estaría encantado de que actuales militantes naranjas se afiliaran a la “casa común fuerte del centro-derecha”.

Etiquetas
stats