Una joven de Bilbao denuncia que su presunto agresor sexual se ha fugado a Malí: “El sistema ha fallado”
A principios de septiembre de 2024 saltó a los medios de comunicación la noticia de que la Ertzaintza detuvo a un hombre de 20 años que presuntamente había agredido sexualmente a una joven en la zona de Uribitarte, en Bilbao. Se trata del presunto agresor de Izaro, que un año después denuncia en sus redes sociales que el delito ha quedado impune. “El 8 de septiembre del año pasado sufrí una violación en Bilbao. Aceptarlo me ha costado mucho porque me da mucho asco, vergüenza y miedo. Siento que no he vuelto a ser la misma chica que era antes de aquel día”, sostiene la joven que ha decidido hacer público su caso un año después al ver que el joven, procedente de Malí, haya huido a su país sin ser procesado en España.
“Cuando denuncié sufrí juicios sociales porque la Ertzaintza filtró la noticia a los medios de comunicación. El Ayuntamiento se posicionó de mi parte ofreciéndome la ayuda que necesitaba, pero no he recibido ninguna. A raíz de eso todo ha ido a peor. Me tocó un juez que me trató como si yo fuera la acusada, la agresora. Me sentí totalmente desprotegida y avergonzada de mí misma. Fue un trato que no fue justo. Mi abogada solicitó una retirada del pasaporte y una orden de alejamiento, no nos la aceptaron. A consecuencia de eso el agresor se ha fugado a Malí. Esto ha ocurrido por un fallo del sistema, de las instituciones y del Gobierno por no haber hecho bien su trabajo. Han dejado a un violador más en la calle y a una mujer más rota. Ese día me jodió él la vida y ahora me la ha jodido el sistema judicial. Me pregunto por qué nos dicen que deberíamos denunciar si luego nos tratan como agresoras y culpables”, lamenta.
No obstante, y sin esperarlo, tras esas declaraciones la joven critica que su caso ha sido utilizado como “propaganda basura” por partidos políticos de ultraderecha como Vox. “Esto es lo que pasa cuando das la cara y a ciertas personas les molesta. Subí un vídeo hablando de la violencia institucional y de la fuga de mi agresor. Unos días después Vox decidió coger mi imagen y mandar un mensaje racista en redes. Desde entonces estoy recibiendo comentarios por Instagram”, critica.
Desde Bilbao Feminista Saretzen, el colectivo feminista de Bilbao han querido dar su apoyo a Izaro con una concentración frente al Ayuntamiento, al que han pedido responsabilidad. “Una mujer joven. Podría ser cualquiera. Hace un año sufrió una violación en Bilbao. Lo denunció pero le negaron medidas cautelares. La Ertzaintza filtró el suceso y medios amarillistas vascos la expusieron. El purplewashing del Ayuntamiento que corrió en sacar la nota pública, pero ni tan siquiera le hicieron una llamada. Un proceso judicial interminable. Que tuvieran que pasar dos meses desde la huida del agresor para que la justicia lo alertase. Denunciarlo. Dar la cara públicamente y denunciar todo lo ocurrido. Que Vox y la extrema derecha instrumentalizasen su caso para alimentar un discurso de odio. Denunciarlo también. Y entonces la amenaza y el acoso asfixiante de la extrema derecha. La violencia tiene un sinfín de formas. Las conocemos todas. Pero, que tengan claro, que nos tendrán en frente, colectivamente y mediante la autodefensa feminista!. Este es un caso pero en realidad son cientos”, sentencian desde el colectivo.
1