Mendia dice que, con Sánchez, es la “hora del diálogo y el acuerdo” y se abre un “tiempo de esperanza”
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que, con Pedro Sánchez en la presidencia del Gobierno español, es la “hora del diálogo y el acuerdo” y se abre un “tiempo de esperanza”. Asimismo, ha advertido de que no podrá contar con el PSE quien quiera “chalanear categorías de ciudadanos y ciudadanas” o para “expedir carnés de vasquidad”.
En un acto en Durango, donde se ha celebrado la Fiesta de la Rosa, Mendia ha destacado que “hoy es el primer día tras la era oscura de Rajoy” y el socialismo resurge “de nuevo como oportunidad para recuperar el tiempo perdido”.
Ante un auditorio repleto -3.000 personas según los organizadores- Mendia ha estado acompañada por los consejeros socialistas en el Gobierno vasco, cargos orgánicos del PSE y de los diputados Patxi López y Odon Elorza, entre otros. En la cita, los asistentes han podido ver además en directo la toma de posesión de Pedro Sánchez que ha sido celebrada entre aplausos.
En una mañana marcada por “la vuelta de los socialistas al Gobierno” central, Mendia ha destacado que se trata de un logro “conseguido entre todos” gracias al cual “estamos ante el primer día tras la era oscura de Rajoy”. “El primer día de Pedro Sánchez como presidente”, ha resaltado.
A su juicio, con su llegada se abre una etapa de “decencia, de ética ciudadana, de honestidad en el Gobierno y de justicia social en las políticas públicas”, la “hora del diálogo, el reconocimiento del otro y la búsqueda de acuerdos que unan a los ciudadanos”. “Se abre un tiempo de esperanza de la mano socialista y se abre una nueva etapa en España, que el PSOE está llamado a liderarla”, ha agregado.
En opinión de Mendia, el PSOE trabajará para rescatar “a la ciudadanía del fango y la resignación”, así como “para rescatarla de quienes querían que su condena por la corrupción fuera la condena de todos los españoles”.
“Dimos la cara en el 82 cuando asumimos la tarea de cambiar el país, para meter a España en la modernidad y llenarla de derechos. Dimos la cara en 2004, cuando respondimos a las mentiras y la guerra que nos quiso imponer el PP. Y cambiamos el paso de España para que se abriera a nuevas libertades”, ha recordado, para añadir que el PSOE es “el tronco que sostiene España”.
“Se abre el tiempo de la esperanza, de nuevo de la mano socialista. Se abre una nueva etapa en España y el Partido Socialista está llamado a liderarla. Porque sólo el Partido Socialista es capaz de traducir la política a derechos sociales. Sólo los socialistas garantizamos que desde los gobiernos se atiendan las demandas ciudadanas. Y sólo los socialistas tenemos un proyecto para Euskadi y España en el que quepamos todos”, ha sostenido.
Tras resaltar que los socialistas no quieren en Euskadi “debates estériles sobre banderas, himnos y festejos”, ha apostado por debates y acuerdos sobre “derechos de todos”.
Mendia, que ha destacado también los años del terrorismo de ETA, ha subrayado que los socialistas vencieron “al fascismo y al terrorismo” y ha tenido un recuerdo para José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba, Patxi López y Jesús Eguiguren.
“Quiero recordar a los resistentes, a todos los militantes, a los que dejaron su miedo aparte para ir a las casas del pueblo, para abrir sus persianas. Quiero recordar, cómo no, a nuestros compañeros asesinados, los que ya no podrán ver esta Euskadi por la que tanto lucharon”, ha añadido.
Asimismo, ha defendido la validez de los acuerdos alcanzados con el PNV en Gobierno vasco, ayuntamientos y diputaciones, pese a que “podíamos habernos quedado en la oposición, en la crítica fácil”, una cuestión que es “bastante más cómodo y rentable en política”.
“Pero para eso ya están otros. Están quienes dijeron que querían cambiar las políticas y se quedaron en cambiar titulares. Quienes dijeron que iban a asaltar los cielos y se quedaron en el rincón de los escaños. Quienes iban a cambiar el país y lo más lejos que han llegado al jardín de su chalé”, ha acusado a Podemos.
Agenda social
De este modo, ha atribuido la “agenda social” del Ejecutivo vasco al PSE que ha permitido “trabajar por el empleo, por el progreso económico, para bajar el paro del 10%, para luchar contra la precariedad...”.
En este contexto, ha incidido en que “todos somos iguales, todos y todas tenemos iguales derechos”. “Todos somos igual de vascos. Y lo más importante, el socialismo ha sido la garantía de esa pluralidad en el pasado. Y el socialismo va a ser la garantía de que así sea en el futuro”, ha incidido.
Por ello, ha advertido de que no podrá contar con el PSE quien quiera “chalanear categorías de ciudadanos y ciudadanas” o para “expedir carnés de vasquidad”. “Que cuenten con nosotros quienes se pregunten lo que se pregunta la inmensa mayoría de la gente, piense como piense. Y lo que se pregunta es si abre hoy la escuela o el ambulatorio, si podrá mantener su trabajo, si tendrá una pensión digna cuando se jubile, si se va a sentir discriminada por ser mujer...”, ha argumentado.
Según ha resaltado, el PSE no nació “para moderar al nacionalismo como algunos pretenden” sino que cuentan por contra con un “proyecto para la Euskadi que mira al siglo XXI, con mujeres y hombres en pie de igualdad”.
Ponencia de autogobierno
De este modo, ha aludido al debate en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco y ha defendido que todos los ciudadanos son “iguales, tienen los mismos derechos, y son igual de vascos” y el socialismo “va a ser la garantía de que así sea en el futuro”.
“Al PSE-EE no nos van a encontrar en cadenetas festivas ni en consultas que nos propongan separarnos, no nos encontrarán en la división”, ha agregado.
Además, ha añadido que el PSE-EE estará en el acuerdo si el resultado es “de consenso y legal” y que la única condición para alcanzar un acuerdo es que se tenga en cuenta a todos los vascos. “Esa es nuestra línea roja”, ha apuntado.
Por ello, ha defendido el autogobierno “como herramienta de futuro que sea útil” para que “los vascos y vascas puedan verlo reflejado en sus vidas”.
“Todos los partidos sin exclusión saben que desde Euskadi no podemos decidir que España sea federal, como queremos nosotros, o que sea confederal, como ha acordado el conjunto del nacionalismo. Eso lo saben todos. Pero los únicos que lo decimos con claridad somos el Partido Socialista de Euskadi. Y vamos a seguir poniendo sobre la mesa la defensa de lo social”, ha añadido.
Así, ha afirmado que será ahí donde “nos vamos a encontrar una gran mayoría” para renovar el pacto de convivencia entre los vascos, y de los vascos “con el resto de españoles”.
“Estaremos en el acuerdo si el resultado es de consenso y legal. Como en el 36 y como en el 79. Y no estaremos si, como con el plan Ibarretxe, se hacen propuestas sólo para los nacionalistas, y que rebasen el marco constitucional”, ha señalado.
Por ello, ha insistido en que el PSE estará “con los pensionistas, nos encontrarán con las mujeres, nos encontrarán con quienes necesitan una vivienda y no pueden pagarla”.
“Nos encontrarán con quienes llegan a esta tierra para buscar una oportunidad en la vida. Con quienes aspiren a una Euskadi mestiza que nos integre a todos en un proyecto común de iguales”, ha finalizado.
0