Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mercedes-Benz vota un convenio decisivo que medirá la fuerza las huelgas promovidas por la minoría sindical

Un trabajador muestra un cartel contra Emilio Titos en la manifestación de este miércoles.

elDiario.es Euskadi

0

Jornada clave. Los trabajadores de Mercedes-Benz en Vitoria, que es la principal empresa de Euskadi, han empezado a votar telemáticamente desde las 00.00 horas en el referéndum sobre el preacuerdo del convenio alcanzado por la dirección de la empresa y los sindicatos CCOO, UGT, Ekintza y PIM, que conforman la mayoría sindical. En total, un 10% de la plantilla se ha inscrito para ejercer su voto por esa fórmula, mientras que la opción presencial ha arrancado a las 10.15 horas y se cerrará ya en la madrugada del lunes al martes, cuando estén en la fábrica los operarios del turno de noche.

A lo largo de este lunes, los casi 5.000 trabajadores deberán decantarse por “acuerdo sí” o “acuerdo no”, que son las opciones que se recogen en la consulta convocada para este jornada, informa Europa Press. El pasado martes fue cuando la dirección de la planta y la mayoría sindical acercaron posturas y llegaron a un acuerdo que fue rechazado por ELA, LAB y ESK que la semana pasada mantuvieron las tres huelgas convocadas, que aseguran que están siendo respaldadas por el 95% del personal aunque en un contexto de denuncias cruzadas. Asimismo, sobre la mesa está también una anunciada inversión de 1.200 millones desde la central alemana.

La aplicación para votar telemáticamente, una opción que se ha utilizado por primer vez en Mercedes-Benz y que provocó el rechazo de ELA, LAB y ESK, está operativa desde las 00.00 horas de esta pasada noche hasta las 00.00 horas de esta noche. Por lo tanto, parte de plantilla ya está votando y, en concreto, un 10% de los trabajadores se han inscrito para votar por esta vía telemática. Para la votación presencial, se han distribuido 22 urnas por toda la fábrica y hay diferentes horas establecidas por turno para poder votar. En concreto y, dentro del turno de mañana, se podrá ejercer el derecho a voto desde las diez y cuarto hasta la una de la tarde, en el turno de tarde, será de seis y cuarto a nueve de la noche y por la noche, de doce y cuarto a dos y cuarto de la madrugada. El resultado se conocerá a primera hora del martes.

Etiquetas
stats