Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Nuevo éxito de los críticos de EA en los tribunales en su pugna con la dirección del partido

Maiorga Ramírez, líder de los críticos de EA

elDiario.es Euskadi

0

La batalla en EA continúa. El juzgado de primera Instancia número 7 de Vitoria ha desestimado el incidente de excepcionalidad y nulidad de actuaciones interpuesto por el sector oficial del partido contra el auto de este mismo juzgado que el pasado mes de marzo, a instancias del sector crítico, requirió a EA para que en el plazo de 15 días repitiera el procedimiento de primarias de 2019 en el que resultó anulada la candidatura de Maiorga Ramírez, máximo referente de los díscolos de esta formación, y proclamada la de Eva Blanco, todavía ahora al frente del partido.

El auto, al que ha tenido acceso Europa Press, recuerda que la resolución del 1 de marzo “se limita a despachar al ejecución provisional” del fallo de una sentencia anterior de la Audiencia Provincial de Álava. Aquella sentencia declaraba “la nulidad de pleno derecho” del proceso de primarias de 2019 en el que resultó anulada la candidatura de Ramírez y decretaba la celebración de unas nuevas primarias. De esa forma, el juzgado señala en este nuevo auto -contra el que no cabe recurso- que los argumentos que esgrime EA “deberán hacerse valer” en el recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Provincial -en el Tribunal Supremo- o en su caso en un recurso de amparo posterior al Constitucional.

Maiorga Ramírez, que sigue siendo el máximo referente del sector crítico de EA pese a haber sido suspendido de afiliación por parte de la dirección, ha asegurado -a través de un comunicado- que esa resolución “es una buena noticia para la democracia, para Eusko Alkartasuna y para la propia EH Bildu”, coalición en la que está integrada EA. A su juicio, el auto supone “una solución democrática para las controversias internas que cierra este negro ciclo de la historia del partido”.

El sector crítico ha señalado que “los juzgados vuelven a tumbar el ultimo intento desesperado de Eva Blanco de impedir que la afiliación de EA elija democráticamente a su secretario general”. En este sentido, Ramírez ha afirmado que “es el momento de la participación, la transparencia y la democracia”. De esa forma, se ha mostrado partidario de “poner urnas en los alkartetxes y que sea la afiliación la que vuelva a tener la primera y la última palabra en el partido para afrontar un nuevo curso político en el que es más necesario que nunca la aportación de la socialdemocracia vasca en defensa de los derechos sociales de la ciudadanía”.

Etiquetas
stats