Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Sin seguridad ni salud laboral no hay trabajo digno, aunque ofrezca un sueldo justo”

Campaña Osalan

Maialen Ferreira

“Un trabajo puede ofrecer una remuneración justa, brindar el desarrollo profesional deseado, fomentar la conciliación, la igualdad y la integración social, pero si no vela por la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, no es un trabajo digno”. Esa es la máxima de la nueva campaña sobre seguridad y salud en el trabajo que el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan) comenzará a difundir desde el próximo 25 de junio.

Con la llegada de la tecnología, la hiperconectividad, la globalización y los cambios en la organización de trabajo, están surgiendo riesgos laborales emergentes que suponen “un desafío en cuanto a seguridad”. Junto a ello, la incorporación más tardía al trabajo o los largos periodos de desempleo, generan situaciones de estrés, ansiedad o necesidad, que empujan a aceptar ofertas de trabajo en condiciones precarias, dejando la preocupación por si el trabajo es arriesgado o puede afectar de alguna manera a la salud en un segundo plano.

“La seguridad y la salud son la base de un trabajo digno”, es el lema que podrá verse en las calles, a través de cartelería exterior convencional, en marquesinas, en los medios de comunicación, en Youtube y en la web y redes sociales de Osalan. Siendo esta la tercera campaña de Osalan en lo que va de Legislatura han decidido huir de las imágenes tradicionales que se han difundido en otras campañas, como los casos, guantes, gafas, oficinas, etc... y, en su lugar, mostrarán la imagen de un iceberg como metáfora del trabajo, que esconde en su parte de abajo -la que no se ve- “la seguridad”.

Durante la presentación de la campaña, que ha tenido lugar este lunes en Bilbao, han participado la Consejera de Trabajo y Justicia, Mª Jesús San José, el Viceconsejero de Trabajo, Jon Azkue, y el Director General de Osalan, Alberto Alonso. En su intervención, la Consejera ha destacado que “esta campaña es una acción más con las que ratificamos nuestro compromiso de trabajar sin descanso, y con la participación de todos los agentes sociales, para hacer extensible entre todas las trabajadoras y trabajadores y entre el conjunto de la sociedad vasca el concepto de que un trabajo de calidad es, ante todo, un trabajo seguro”.

Por su parte, el Director General de Osalan, ha comentado que, en no pocas ocasiones, cuando se piensa en las características de un trabajo digno, pasa casi desapercibido un requisito “tan básico y fundamental” como la seguridad y la salud de las personas trabajadoras y, precisamente por ello, ha indicado que con esta campaña Osalan “quiere concienciar de que son precisamente la seguridad y la salud en el trabajo la base de los factores necesarios para que un trabajo sea digno, y que esto es algo que incumbe a toda la sociedad”.

Osalan presentó el pasado mes de febrero las cifras de fallecidos por accidentes laborales en Euskadi: un total de 37 personas, nueve más que en el año anterior. Se trata de una víctima cada diez días. En total, son 35.786 los accidentes laborales registrados en 2018 en Euskadi, un 1,5% más que durante el ejercicio anterior. Dentro del lugar de trabajo fueron 30.000 las personas que sufrieron estos accidentes, mientras que 3.857 son ocurridos durante el desplazamiento al lugar. Para los trabajadores de las plataformas de reparto, así como para camioneros o conductores de autobús, su vehículo es su lugar de trabajo por lo que un accidente durante el viaje contaría como accidente laboral dentro del lugar de trabajo y no en el desplazamiento.

Etiquetas
stats