Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez: “Necesito a Idoia como lehendakari a partir del 12 de julio”

Idoia Mendia, Pedro Sánchez y Cristina González, este jueves en Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

La candidata del PSE-EE, Idoia Mendia, siempre ha admitido que, si al PSOE le va bien, a los socialistas vascos les va bien y, en la recta final de la campaña de las elecciones vascas del 12 de julio, ha buscado un último empujón por parte del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez, de visita a Vitoria, ha reivindicado a su formación en Euskadi como “un partido centenario con más futuro que pasado” y ha pronunciado un deseo: “Necesito a Idoia como lehendakari a partir del 12 de julio”.

Los socialistas han organizado para Sánchez uno de los mítines más multitudinarios de la extraña campaña vasca marcada por la pandemia de la COVID-19. Oficialmente, las gradas de la plaza de los Fueros estaban habilitadas para 350 pero más gente se ha apelotonado con el ánimo de ver al presidente fuera del vallado. El acto ha contado con fortísimas medidas de seguridad que han incluido un helicóptero de la Ertzaintza sobrevolando la ciudad, francotiradores en las azoteas, unidades de la Brigada Móvil con armas largas, patrullas y un abundante volumen de agentes de paisano tanto de la Policía vasca como de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Sánchez ha llegado a la cita con su parroquia tarde, muy tarde. Su retraso ha sido de más de 30 minutos. Durante la espera, entre las 19.00 y las 19.30 horas, se ha confirmado que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha perdido la votación para dirigir el Eurogrupo. Sánchez ha comentado la noticia de última hora y le ha mandado un abrazo. El presidente ha hablado mucho de Europa -ha pedido un 'plan Marshall'- y de España y ha planteado una salida “verde”, “feminista”, “digital” e “inclusiva” para la crisis que seguirá a la pandemia. También ha hecho una mención tangencial al debate sobre el autogobierno vasco para criticar a los nacionalistas por anteponer la “identidad”.

Mendia, por su parte, no ha ocultado su objetivo. “Si en noviembre votaste por el cambio y la esperanza que representa Pedro Sánchez y para frenar a la ultraderecha, este domingo tiene que votar por el PSE-EE. Euskadi no está para experimentos”, ha proclamado. Las encuestas sitúan al PSE-EE en condiciones de volver a ser la tercera fuerza política vasca. Sin embargo, el momento más emotivo de su discurso ha sido su recuerdo al exdirigente socialista asesinado Fernando Buesa, cuya tumba ha sido atacada. “Hoy han querido manchar su lucha por una Euskadi plural en la que incluso caben quienes lo asesinaron o los que todavía hoy callan”, ha proclamado en unas palabras respondidas con todo el público puesto en pie. También Sánchez ha tenido un recuerdo para Buesa, al que ha llamado “gigante político”..

Etiquetas
stats