El PNV lograría mayoría absoluta en solitario en Bizkaia, según una encuesta de la Diputación
El PNV de Unai Rementeria volvería a ganar las elecciones forales en Bizkaia con 26 junteros, uno más de los que dispone actualmente y ya en niveles de mayoría absoluta. EH Bildu repetiría como segunda fuerza en el Parlamento vizcaíno con once apoderados, también uno más. Por su parte, Elkarrekin Podemos-IU perdería dos representantes y se quedaría con cuatro, mientras que PSE-EE igualaría sus ocho junteros actuales y el PP sus dos apoderados, según un sondeo de la Diputación conocido este lunes y recogido por Europa Press.
El 'Estudio de la opinión pública de Bizkaia' ha sido elaborado en función de 3.000 encuestas telefónicas efectuadas entre el 16 y el 30 de junio. Entre otros temas, incluye un apartado de prospección electoral en el territorio. Y contempla una subida en la intención de voto del PNV de algo más de dos puntos con respecto a los resultados electorales de mayo de 2019, de manera que alcanzaría un porcentaje del 45,5%, frente al 43,5% de los últimos comicios. Un crecimiento similar experimenta EH Bildu, que pasaría del 19,9% al 21%.
El resto de partidos políticos con representación en las Juntas Generales de Bizkaia vería reducida su intención de voto, de manera que el PSE-EE pasaría del 16,6% al 15%, Elkarrekin Podemos-IU del 10,6% al 9,1% y el PP del 6,7% al 6,4%. Vox quedaría fuera de la Cámara foral.
En cuanto a la valoración que obtienen entre los encuestados las fuerzas con representación en la Cámara territorial, el PNV logra 6,16 puntos (en una escala del 0 al 10) y EH Bildu un 5,07. Por debajo del aprobado, se sitúan el PSE-EE con un 4,85 y Elkarrekin Podemos-IU con un 4,36, mientras que el PP consigue la peor puntuación con un 2,26. Respecto al conocimiento de los partidos que conforman el Gobierno foral, un 68% no menciona que es una coalición del PNV con los socialistas.
0