La portada de mañana
Acceder
El Tribunal Supremo se vuelve a jugar la causa del procés en Europa
Quién es quién en las elecciones alemanas
La vida sin miedo de los palmeros sobre un volcán que puede estallar

El PNV lograría mayoría absoluta en solitario en Bizkaia, según una encuesta de la Diputación

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

El PNV de Unai Rementeria volvería a ganar las elecciones forales en Bizkaia con 26 junteros, uno más de los que dispone actualmente y ya en niveles de mayoría absoluta. EH Bildu repetiría como segunda fuerza en el Parlamento vizcaíno con once apoderados, también uno más. Por su parte, Elkarrekin Podemos-IU perdería dos representantes y se quedaría con cuatro, mientras que PSE-EE igualaría sus ocho junteros actuales y el PP sus dos apoderados, según un sondeo de la Diputación conocido este lunes y recogido por Europa Press.

Luis Paret, el pintor que retrató el Bilbao ilustrado del siglo XVIII

Luis Paret, el pintor que retrató el Bilbao ilustrado del siglo XVIII

El 'Estudio de la opinión pública de Bizkaia' ha sido elaborado en función de 3.000 encuestas telefónicas efectuadas entre el 16 y el 30 de junio. Entre otros temas, incluye un apartado de prospección electoral en el territorio. Y contempla una subida en la intención de voto del PNV de algo más de dos puntos con respecto a los resultados electorales de mayo de 2019, de manera que alcanzaría un porcentaje del 45,5%, frente al 43,5% de los últimos comicios. Un crecimiento similar experimenta EH Bildu, que pasaría del 19,9% al 21%.

El resto de partidos políticos con representación en las Juntas Generales de Bizkaia vería reducida su intención de voto, de manera que el PSE-EE pasaría del 16,6% al 15%, Elkarrekin Podemos-IU del 10,6% al 9,1% y el PP del 6,7% al 6,4%. Vox quedaría fuera de la Cámara foral.

En cuanto a la valoración que obtienen entre los encuestados las fuerzas con representación en la Cámara territorial, el PNV logra 6,16 puntos (en una escala del 0 al 10) y EH Bildu un 5,07. Por debajo del aprobado, se sitúan el PSE-EE con un 4,85 y Elkarrekin Podemos-IU con un 4,36, mientras que el PP consigue la peor puntuación con un 2,26. Respecto al conocimiento de los partidos que conforman el Gobierno foral, un 68% no menciona que es una coalición del PNV con los socialistas.

Etiquetas
Publicado el
2 de agosto de 2021 - 13:29 h

Descubre nuestras apps