Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Somos el PNV. Nuestra palabra es la ley”

Urkullu y Ortuzar sostienen una ikurriña requisada durante la Guerra Civl y ahora recuperada

Iker Rioja Andueza

0

El PNV ha cambiado las propuestas y los discursos más políticos de jornadas anteriores por la emotividad en su acto de final de campaña en el Arenal de Bilbao, al que se han acercado centenares de personas -con las debidas distancias y la mayoría con mascarillas- y que han dejado pequeña la gran carpa montado al efecto. El lehendakari y favorito para ganar las elecciones de este domingo, Iñigo Urkullu, ha cerrado su último discurso cantando el 'Gogoa nun dugu' que ha hecho las veces de sintonía electoral en estas semanas, y Andoni Ortuzar ha exhibido una ikurriña del 'batzoki' de Gautegiz-Arteaga que fue confiscada por los franquistas tras los bombardeos de abril de 1937 y que el partido ha recuperado ahora. “Para que luego digan que la campaña ha sido plana”, ha ironizado el presidente del PNV.

Urkullu, que ha aprovechado su parlamento para agradecer el apoyo del partido y de la militancia -ha recordado que se afilió en 1977, con solamente 15 años- y también el trabajo de sus consejeros en el Gobierno, ha remarcado que, simbólicamente, la campaña la inició en Gernika y que ha recorrido “todos los rincones de Euskadi”. Ha dicho sentirse con fuerzas -“Soy hijo de este pueblo y quiero seguir trabajando para este pueblo”- y ha subrayado que el PNV es “eficacia” y “honradez” en puertas de una crisis económica que, ha calculado, podría durar tres años. “El PNV ofrece un modelo que funciona. Somos el PNV y nuestra palabra es la ley”, ha solemnizado antes de arrancarse a cantar con todo el público en pie.

“¡Joder, lehendakari, cómo me has dejado la plaza!”, ha bromeado Ortuzar cuando le ha tocado cerrar el mitin, al que han asistido como invitados los partidos catalanes con los que el PNV sigue manteniendo relación tras la extinción y fragmentación de la antigua CiU, el Pdecat y el nuevo PNC de Marta Pascal, que se mira en el espejo 'jeltzale'. Una vez más -también lo ha hecho Urkullu- Ortuzar ha llamado a la participación, a votar “sin miedo” pese a las circunstancias tan singulares que rodean a estas elecciones y ha deslizado que otras formaciones políticas “prefieren la abstención a la derrota”.

Etiquetas
stats