Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

La poetisa y actriz Elisa Rueda será la pregonera de las Fiestas de La Blanca 2024

Elisa Rueda atiende a los medios.

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Vitoria —

0

La poetisa, profesora, actriz y directora del Festival Internacional de Poesía, 'Poetas en Mayo', Elisa Rueda, será la encargada de anunciar las Fiestas en honor a la patrona de Vitoria, la Virgen Blanca, el miércoles 2 de agosto, a las 21.30 horas, en la Plaza Nueva. El Ayuntamiento de la capital alavesa ha valorado su aportación a Vitoria y a la cultura, “haciendo ciudad a través de la poesía durante 12 años”.

La concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera, ha señalado que Rueda “lleva 12 años haciendo ciudad a través de la poesía, poniendo en valor los rincones más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz internacionalmente, gracias a 'Poetas en Mayo'”. “Ha logrado que la poesía viaje en tranvía, que se exhiba en los escaparates, que se cuele en el Parlamento Vasco y que tenga voz en el Pleno del Ayuntamiento. Ha demostrado un claro compromiso con esta ciudad, con la literatura y por impulsar la lectura y la escritura entre la ciudadanía de todas las edades”, ha destacado.

El departamento municipal de Cultura ha explicado que Elisa Rueda nació en Markina-Xemein (Bizkaia) en 1959 y pronto se trasladó a Vitoria, que ha sido su hogar. Estudió Magisterio y ha trabajado en la enseñanza desde 1981 en el Colegio Samaniego, en Ángel Ganivet y, más tarde, como profesora de euskera en el Instituto Ekialdea de la capital alavesa. “Además de la enseñanza, su otra gran pasión ha sido la escritura, en concreto la poesía”, ha señalado, para destacar su participación en numerosos recitales, talleres de poesía y festivales internacionales.

Sus poemas han aparecido en revistas literarias y antologías. Varios de ellos incluso han sido musicalizados y traducidos a idiomas, como ruso, francés, árabe, inglés y albano, entre otros. “Por ejemplo, Antton Valverde, en su último disco 'Gaua, ausentziaren itzala', ha puesto música y voz al poema 'Zenbat denbora', del libro homónimo”, ha añadido.

Rueda cuenta con varios poemarios en castellano y euskera, ha sido reconocida con el premio internacional de poesía 'Ernestina de Champourcín' 2013 con el libro 'Escaleras hacia el sur' y el premio 'Paúl Beckett' 2016 con el poemario 'Tentación Botánica', entre otros.

Asimismo, ha recibido otros galardones como galardones el 'Celedón de Oro', en Vitoria-Gasteiz, 'Déccellenza alla Cultura Citta del Galateo-Antonio de Ferrariis X Edizione', en Roma, y fue finalista del premio 'Dama de Baza', en Granada.

El Ayuntamiento ha explicado que “si por algo se la conoce en Vitoria es por su labor como 'alma mater' del Festival Internacional de Poesía 'Poetas en Mayo', del que es su directora desde el año 2012. ”Han sido 12 años llenando de poesía las calles de Vitoria-Gasteiz y los pueblos de Álava, con la intención de difundir la lectura, escritura y el amor por la poesía. Cada año, durante el mes de mayo la ciudad y el Territorio palpitan poesía, gracias al trabajo de Elisa Rueda que es quien contacta con los colectivos que participan y da forma al proyecto“, ha reseñado Díaz de Corcuera.

La concejala de Cultura ha destacado que “es un festival único en el mundo, no solo por su duración de un mes, sino por su compromiso con la ciudad y el Territorio, nutriéndose del tejido social en todas sus manifestaciones artísticas”.

“Si bien el festival comparte valores como el amor por la lectura, escritura, literatura y la poesía, son los valores sociales los que realmente caracterizan y definen el evento. 'Poetas en Mayo' no podría entenderse sin el concepto de inclusión social que pasa por derribar los muros creados entre personas de diferentes clases sociales, distintas edades y diversos orígenes”, ha añadido.

Etiquetas
stats