Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu recuerda ante el hospital más castigado por la pandemia que el virus no se ha ido

Jasone Agirre junto a otras candidatas en un acto frente al hospital de Txagorritxu

elDiario.es Euskadi

0

EH Bildu ha llevado hoy la campaña electoral al lugar donde empezó la pandemia en la comunidad autónoma: al hospital de Txagorritxu, en Vitoria-Gasteiz. El hospital más castigado por el virus y que lo llevó en los peores días al borde del colapso. Sin duda, uno de los nombres propios del azote de la COVID-19 en Euskadi. Y con ese escenario a sus espaldas, la cabeza de lista por Bizkaia, Jasone Agirre, ha alertado de que el virus no se ha ido, como lo demuestra lo ocurrido en Lleida, Galicia y Ordizia. “El Gobierno vasco debe priorizar la salud pública ante todo y no espere al 13 de julio para tomar medidas”, enfatizó.

Agirre ha recordado algunas de las imágenes de la pandemia, como las de sanitarios protegiéndose con bolsas de basura y enfermeras, médicas y médicos exhaustos, estresados y dando lo mejor que tenían para sacara los enfermos adelante. Imágenes, ha apuntado, que debían haber conllevado un ejercicio autocrítico por parte del Ejecutivo PNV-PSE. Sin embargo, “lo que no hemos visto es a Urkullu haciendo autocrítica”.

Junto a Agirre participó en el acto la candidata por Gipuzkoa Rebeka Ubera, quien ha criticado los recortes del Gobierno vasco en Osakidetza durante los últimos años. Según Ubera, la inversión pública en sanidad ha bajado del 5,12 % al 4,78 % del PIB, un descenso que ha “impedido hacer frente a la COVID-19 de la mejor manera posible”. “EH Bildu”, ha apuntalado, “es la única garantía de que no habrá recortes en sanidad porque no es momento de meter la tijera en Osakidetza, sino de invertir en la sanidad pública”.

Para que Osakidetza vuelva a ser lo que fue ha propuesto, entre otras medidas, poner fin a la precariedad consolidando 7.000 plazas y reforzar la Atención Primaria con un aumento de plantilla del 10 %. Además, la coalición abertzale quiere publificar la OSI de Tolosaldea, el ámbito de las ambulancias y de la hospitalización domiciliaria. Y abogó por un cambio de modelo de OPE y de la política de contratación.

Etiquetas
stats