Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Recortes Cero-Grupo Verde: una formación de mujeres frente un escenario político de hombres

Candidatas de Recortes Cero-Grupo Verde frente al Mercado de la Ribera en Bilbao

Maialen Ferreira

Son mujeres de a pie, “de las de toda la vida”, por eso prefieren hacer campaña en lugares “más tradicionales” como el Mercado de la Ribera de Bilbao, porque “los recortes también se notan en la bolsa de la compra”. Se trata de las tres cabezas de lista de Euskadi de Recortes Cero- Partido Verde: Ruth Hernández, por Bizkaia, Mª Ángeles Alberdi, por Gipuzkoa y Diana Plaza, por Araba. Ellas son tres de las 52 cabezas de lista –todas mujeres- de esta coalición, que está formada por 22 organizaciones políticas, sindicales y sociales.  

Las candidatas vascas han recorrido este miércoles diferentes zonas de Bilbao “que corresponden con los trabajadores”. Así, el itinerario que han realizado ha abarcado lugares como el Mercado de la Ribera, el Hospital de Cruces o Sestao, uno de los municipios donde más han sufrido las consecuencias de la desindustrialización, con el cierre de grandes industrias como La Naval, el último astillero de la Margen Izquierda. Entre sus principales propuestas se encuentra redistribuir la riqueza y defender la unidad de las nacionalidades y regiones de España, algo que insisten, es progresista.  

No es casualidad que las 52 cabezas de lista sean mujeres. Su intención, con ello, ha sido ser el reflejo de “la España actual que es referente para el movimiento feminista a nivel mundial frente al miedo de que España vuelve al franquismo”. Por eso llaman a los votantes para que “voten con conciencia” y viendo las propuestas de cada partido para poder “salir de la crisis y prosperar”.  

“Después de la crisis, digamos que los recortes se han quedado ahí, no hemos salido y, por lo tanto, nos corresponde seguir presentándonos porque consideramos que tenemos una alternativa, que es redistribuir la riqueza”, ha explicado Ruth Hernández a este diario. 

“Llevamos desde 2014 buscando construir otra izquierda. Defendemos la unidad del pueblo trabajador, seamos de donde seamos los trabajadores, frente a los recortes nos atacan los mismos y ahí la unidad es imprescindible, pero a su vez desde la izquierda y con una alternativa de distribución de la riqueza. Riqueza hay, tanto a nivel nacional como en cada provincia o cada Comunidad Autónoma. Hay multitud de recursos para elevar el nivel de vida de la gente”, ha asegurado Diana Plaza, candidata por Álava.  

Su propósito como proyecto político, según cuentan, es poner los “recursos que hay en España al servicio de la mayoría”. ¿Cómo? Blindando las pensiones en la Constitución, para así evitar que con los cambios de Gobierno se congelen, privaticen o recorten. Además, proponen que ningún pensionista cobre menos de 1.000 euros al mes –actualmente el 60% de los pensionistas cobran alrededor de los 600 euros-. Para ello, piden que se suban los impuestos de sociedad en beneficio a los monopolios y a la banca desde un 25% hasta un 50%, lo que, según indica Hernández “daría para elevar las pensiones, pero para eso hace falta voluntad”.  

“Otro ejemplo de redistribución es que ahora mismo hay 136.000 personas en España de altos cargos y funcionarios que cobran más que 6.000.000 de trabajadores. Es un abismo tremendo dentro del salario y, por eso, la distribución salarial es para que nadie cobre menos de 1.000 euros, poner un tope de 10.000 euros a esos altos cargos, que ahora cobran mucho más”, ha indicado la candidata por Bizkaia.   

Aseguran que, con el aumento del PIB se podrían destinar recursos para subir salarios y pensiones, creando así riqueza, empleo, reindustrializando el país y eliminando los recortes en sanidad y educación.  

“No queremos muros ni de Trump ni de Puigdemont” 

Recortes Cero- Partido Verde, que está compuesto además por Partido Castellano-Tierra Comunera, defiende que “todo lo que sea la división para enfrentarnos a poder redistribuir la riqueza, nos debilita”. Aseguran, que el tema de la independencia favorece a los recortes, ya que en Cataluña los independentistas son “los que más recortes han realizado”. 

“Nosotros pensamos que la libre y solidaria unidad del pueblo, de las nacionalidades y regiones de España unida es progresista, es como de izquierdas. Entonces, por ejemplo, Trump pone muros y Puigdemont también, no es casualidad. En Cataluña hay un sector, impulsado por la burguesía catalana casposa que sí que aboga por la independencia, que es un 32% y hay un 68% que no. Entonces el problema es cuando se distingue entre unos y otros, por eso estamos en contra de las barreras, porque ¿qué problema hay en la integración? Por eso nos parece importante la imagen del muro y el eslogan ‘No queremos muros ni de Trump ni de Puigdemont’ para que no nos divida ni nos enfrente”. 

La cultura, su aliada 

Con el director de cine Fernando Colomo como candidato al Senado, han presentado este miércoles el manifiesto “Cultura es riqueza, para el país y para las personas”. El manifiesto está firmado por diversas personalidades del mundo de la cultura del país, como los escritores Fernando Schwartz, Juan José Millás, el pintor Antonio López, los directores Alfonso Albacete y José Corbacho, el actor Manuel Galiana, las actrices Julieta Serrano, Mercedes Sampietro y Charo López, el diseñador Javier Mariscal, el dibujante Nazario, los directores de teatro Fermín Cabal y Jorge Eines, la escritora Yolanda García Serrano, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática. De esta manera, han querido demostrar que el mundo de la cultura tiente un hueco importante en la política y debe participar en la campaña.  

“Nosotros partimos de que España es un país de progreso y el progreso es cultura. Un pueblo, para que avance, tiene que tener cultura y conciencia y la cultura es vital. Tenemos en España una industria cultural potente y para nada hay que recortarla”, ha finalizado Hernández.  

Etiquetas
stats