Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El porcentaje de positivos de coronavirus sigue en ascenso en Euskadi y roza ya el 7% en otra jornada con medio millar de infectados

Vista exterior del hospital de Txagorritxu, en Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

El porcentaje de casos positivos de coronavirus que aparecen en las pruebas que se realizan en Euskadi sigue en aumento. En este primer día de 2021 la positividad roza de nuevo el 7%, un registro que no se alcanzaba desde el 11 de diciembre. La media de las cinco últimas semanas ha estado siempre por debajo de ese nivel y llegó a caer por debajo del 4% hace dos. Todo lo que supere el 5% es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un indicador de que sigue habiendo alta transmisión comunitaria del Sars-Cov-2 y la Sanidad vasca rebaja incluso ese listón al 3%.

Este 1 de enero de 2021, primer día del duodécimo mes de la pandemia, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado otros 490 casos positivos tras haber realizado en la jornada anterior 7.111 pruebas diagnósticas, tanto PCR como de antígenos. No se aclara cuántos de esos casos pueden corresponder con la mutación VUI/2020/12/01, detectada inicialmente en el Reino Unido y de la que ya hay constancia de al menos seis casos en Euskadi. Se trata de una variante con mucha mayor transmisibilidad y que está acelerando el riesgo de una tercera ola. Por territorios, los nuevos casos se reparten en 235 en Bizkaia, 163 en Gipuzkoa y 82 en Álava, así como 10 positivos de personas de fuera o sin residencia conocida. Hasta el lunes no habrá detalles de las tasas o de la situación en el ámbito más local.

En el plano asistencial, tampoco hay datos del total de hospitalizados desde el miércoles y no los habrá igualmente hasta el lunes. Esta Nochevieja ingresaron en los hospitales de Osakidetza 35 personas y en la UCI siguen en estado crítico 79 personas, lo que representa aproximadamente un cuarto de la capacidad máxima. Se considera alarmante cuando solamente la COVID-19 exige el 35% o más de los puestos de UCI. Sin embargo, las medidas de prevención contra la COVID-19 y una vacunación más extensiva de la gripe han logrado que en este invierno haya menos presión por otras patologías respiratorias, según fuentes sanitarias.

Etiquetas
stats