Pradales saca pecho por la operación Talgo, “que vuelve a casa”: “Este va ser nuestro modelo”
El lehendakari, Imanol Pradales, ha visitado este jueves la planta alavesa de Talgo, en el primer día de la empresa con la sede social de nuevo en Euskadi después de que lo aprobara este miércoles el nuevo consejo de administración de la empresa, en su primera reunión, ya con José Antonio Jainaga sentado en él. Acompañado por el también presidente de Sidenor, Pradales ha visitado las instalaciones de la empresa que “ha vuelto a casa” y ha puesto en valor la operación que lo ha permitido en la que el Gobierno vasco ha trabajado de forma conjunta con Jainaga, la BBK y la Vital.
“Este va a ser nuestro modelo a seguir” ha señalado el lehendakari, que ha destacado que “lo importante empieza ahora. Toca ordenar la locomotora, engrasar la maquinaria y recorrer un nuevo camino de crecimiento y prosperidad para Talgo y para Euskadi. Esto es una estación de partida y no de término”, ha manifestado. Ha recordado que la operación Talgo no es un movimiento táctico, sino estratégico. “No es una decisión coyuntural, sino a largo plazo. Y no es una operación aislada, sino fruto de una apuesta de país”, ha agregado.
En la misma línea, Jainaga, impulsor de la operación de compra de Talgo, en sus primeras declaraciones en todo este proceso, ha afirmado que “hoy comienza el camino” del fabricante de trenes, que será “una empresa de referencia mundial” en el sector ferroviario con un “futuro espectacular”. Por su parte, el presidente de Talgo, Carlos Palacio, ha manifestado su satisfacción porque la empresa “vuelva al territorio que la vio nacer” y ha puesto en valor la etiqueta 'made in Álava'.
También han estado presentes en este acto, entre otros, el diputado general de Álava, Ramiro González, y los presidentes de BBK, Unai Rementeria, recién llegado al cargo, y de Vital, Jon Urresti. En el transcurso del mismo, el presidente de Sidenor y nuevo consejero de Talgo ha señalado que “el camino hasta llegar aquí ha sido largo y tortuoso, lleno de dificultades”. “Algunas de las cuales ni nos podíamos imaginar al principio”, ha asegurado. Sin embargo, ha puesto en valor que gracias al apoyo de muchas personas y al trabajo en equipo de todos y al “espíritu de lucha y una perseverancia sin límites”, se ha llegado “al final del camino”, aunque ha precisado que realmente “el camino empieza hoy” porque “Talgo tiene muchas cosas por hacer”. “Hoy solo puedo hacer un brindis por el futuro de Talgo. Estoy seguro de que entre todos conseguiremos lo que otros más grandes, más poderosos y con muchos más recursos que nosotros no han sido capaces de conseguir”, ha anunciado.
Por su parte, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha afirmado que la operación de Talgo abre “grandes oportunidades industriales” y considera “fundamental” que se haya “afianzado” al fabricante de trenes en España y en Euskadi. Hereu ha realizado estas manifestaciones en la localidad alavesa de Etxebarri-Ibiña durante su visita a la planta de bebidas del grupo PepsiCo, que absorbió a Kas. Ha indicado que esta operación supone “una gran oportunidad” y ha destacado que hicieron “grandes esfuerzos” para “no perder el know-how y la tradición industrial de una empresa referente de la industria ferroviaria”. Asimismo, Hereu ha añadido que la transición energética también es importante a través del impulso de infraestructura ferroviaria.
0