Podemos presenta candidatos a las municipales y forales en Euskadi a la espera de las coaliciones con IU y otros partidos
Podemos ha elegido ya en primarias sus candidatos a las principales instituciones vascas. Serán Garbiñe Ruiz en Vitoria, Ana Viñals en Bilbao y Víctor Lasa en Donostia, así como Miren Echeveste en Gipuzkoa, Eneritz de Madariaga en Bizkaia y David Rodríguez en Álava. Esto no implican que sean ya candidatos ya que el partido aspira a coaligarse con otras formaciones como IU o Equo. Un ejemplo, en Vitoria el portavoz local es de Equo y no de Podemos.
Garbiñe Ruiz, de 39 años y licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), es concejal en el Ayuntamiento de Vitoria y responsable de Cultura y secretaria de Feminismos y LGTBi dentro de la Ejecutiva de Podemos Euskadi. Según ha denunciado, los años de Gobierno municipal del PNV y PSE-EE no han supuesto un cambio en beneficio de la mayoría social de las vecinos de la ciudad, ya que “no está afrontando con la suficiente ambición el gran reto que se tiene como sociedad”. A su juicio, el Ejecutivo “vive de las rentas y los réditos” de haber sido green capital hace 10 años pese a que la ciudad “tiene potencial, puede y debe seguir siendo punta de lanza para muchos municipios”. “Nos estamos quedando atrás. Gasteiz debe tener como objetivo fortalecer el estado de bienestar”, ha defendido a pesar de que su grupo ha sido el socio más estable del alcalde, Gorka Urtaran.
Publicista y doctora en Ocio y Desarrollo Humano, Ana Viñals, de 36 años, acumula una trayectoria profesional multidisciplinar. Antes de ser elegida en 2019 candidata a la alcaldía de Bilbao fue técnica asesora en Educación en el Parlamento Vasco, apoyando al primer grupo parlamentario de Podemos con IU y Equo. Viñals apuesta por articular un nuevo contrato social con los bilbaínos que tenga como objetivo fortalecer el estado de bienestar y que sitúe a las personas en el centro de la agenda institucional, según recoge Europa Press.
La representante de Podemos defiende que Bilbao necesita poner en marcha “medidas valientes” en materia de medio ambiente, sostenibilidad, vivienda y acción social, y apostar “de forma decidida” por políticas públicas que “protejan a la infancia, a la juventud, personas adultas y de mayor edad, con un especial cuidado de las mujeres”. En ese sentido, ha advertido de que las “desigualdades sociales están creciendo” entre los barrios de Bilbao. “Bilbao debe ser una ciudad verde y feminista, que acoge, que cuida, que asegura la equidad y la igualdad como base de la convivencia. Se debe gobernar para todos y todas, independientemente del dinero que cada cual tenga en su cuenta corriente”, ha remarcado.
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad de Deusto en Donostia, Víctor Lasa acumula casi 20 años de trayectoria profesional que le ha llevado a vivir y trabajar en ocho ciudades de cuatro continentes. De vuelta a su ciudad natal, Lasa ha mostrado su deseo de poder aplicar y adaptar su educación y experiencia a las necesidades de la ciudad, “con la ilusión y vocación de hacer a la ciudadanía la verdadera protagonista del desarrollo de Donostia”. Colaborador de Podemos Euskadi desde 2019, Víctor Lasa procede del ecologismo político y ha reivindicado el papel de Podemos como “la herramienta más útil y representativa” para llevar a cabo los cambios que necesita Donostia. El partido ha vivido una crisis en esta ciudad por las denuncias de la exedil de IU, Haizea Garay, contra la portavoz Aitzole Araneta, que era de Podemos.
En Gipuzkoa, la candidata a diputada general Echeveste ha asegurado que gobernará para garantizar se transita hacia “un modelo más igualitario y sostenible, mejorando la atención que reciben las personas dependientes y las personas mayores, potenciando las conexiones entre los municipios y los servicios públicos para dejar atrás la Gipuzkoa de dos velocidades y revertir el vaciamiento de las zonas rurales”. Asimismo, se ha comprometido a corregir la “gran brecha socioeconómica” que se ha generado durante los últimos mandatos, mediante una fiscalidad “realmente progresiva”.
Natural de Bilbao, de 45 años y madre de dos hijas, Eneritz de Madariaga se graduó en Trabajo Social en el año 1999 y se incorporó en 2017 como juntera por Podemos a las Juntas Generales de Bizkaia. “Bizkaia se merece otro estilo de gobernanza, uno que mire y vele por cada una de las personas del territorio, especialmente en estos momentos de crisis y futuro incierto”, ha asegurado. A su juicio, es necesario acabar con esta forma de gobernar que permite que “con cada crisis los ricos salgan más ricos y la clase trabajadora más pobre” y ha defendido que el objetivo debe ser “garantizar el bienestar de todas y cada una de las personas del territorio”, algo “no común” en el Gobierno de Bizkaia“.
Por su parte, David Rodríguez, padre de dos hijos, es arquitecto colegiado en Álava. Es cofundador de Podemos en el año 2014 y actualmente es portavoz del grupo compartido con IU en las Juntas Generales de Álava, y responsable del Área de Vivienda y Urbanismo de Podemos Euskadi. Ha abogado por un cambio de modelo que pasa “sí o sí por una fiscalidad más justa y progresiva” que asegure que “los grandes patrimonios, las fortunas y las rentas más altas contribuyan más” y que permita mantener “unos servicios públicos de calidad”. Además, ha defendido fortalecer el sistema público de cuidados y “un nuevo modelo de territorio más sostenible medioambiental y energéticamente”. En su opinión, es necesaria una apuesta decidida “por el equilibrio territorial y la repoblación del medio rural alavés”, por el impulso de los servicios básicos necesarios y por la reanimación de los pueblos mediante el estímulo del modelo de vida rural.
0