Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ramiro González consolida su mayoría en Álava con el PSE-EE según un sondeo que prevé la irrupción de Vox

Ramiro González, en las Juntas Generales

elDiario.es Euskadi

0

De celebrarse ahora, el PNV volvería a ganar las elecciones a las Juntas Generales de Álava con 18 ó 19 escaños, uno o dos más que en la actualidad, según un sondeo de la propia Diputación dirigida por Ramiro González encargado a la empresa Ikerfel. Esta encuesta muestra también que Vox entraría por primera vez en la Cámara alavesa con un representante a costa del PP, mientras que EH Bildu repetiría como segunda fuerza con 13 escaños. El PSE-EE, socio del PNV en el Gobierno alavés, obtendría según este estudio ocho o nueve escaños, uno o dos menos que en la actualidad, pero sumando con los nacionalistas el Ejecutivo de González podría mantener la mayoría absoluta de la que goza desde 2019.

En porcentaje de votos, el sondeo atribuye el 31,6% de los apoyos al PNV, superando el 29,7% obtenido en las elecciones forales de 2019. También incrementaría su porcentaje de votos EH Bildu, con un 23,3% (21,1% en 2019). El PSE-EE reduciría su margen de voto, pasando del 19% al 16,6%, al igual que el PP, que bajaría del 15,1% de las elecciones de 2019 al 13,9%. Asimismo, Elkarrekin Podemos-IU marcaría una tendencia a la baja, con un 7% en estimación de voto frente al 10% de los últimos comicios forales, lo mismo que Cs, que pasaría de un 2,3% en las elecciones de 2019 al 0,8%. Por el contrario, Vox, que partía de un 1,3% de votos en los últimos comicios, crecería hasta situarse en el 4,7% en estimación de voto.

Estas estimaciones se recogen en el 'Estudio de Percepción Social' correspondiente a octubre de 2021, que ha elaborado Ikerfel por encargo de la Diputación. El estudio se ha realizado a partir de 1.206 entrevistas telefónicas a personas residentes en Álava mayores de edad, lo que supone un error muestral del 2%, para un nivel de confianza del 95,5%. Las entrevistas se realizaron entre el 25 de junio y el 23 de septiembre de este año.

Etiquetas
stats