Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los recortes en la Universidad pública vasca llegan a la fiesta de Navidad

La Facultad de Letras de la UPV/EHU, en Vitoria

Rubén Pereda

0

El plan de reducción de gasto que se está viendo obligado a aplicar la Universidad pública vasca, la UPV/EHU, se ha dejado notar incluso en las celebraciones de Navidad. El decano de la Facultad de Letras, Iñaki Bazán, ha distribuido este mismo miércoles una circular entre el personal para avisar a los trabajadores de que este año 2021 no será posible obsequiarles con “un pequeño detalle”, situación que achaca a “los problemas financieros que presenta la UPVEHU” y a que “se ha invitado a todos los centros a contener los gastos al máximo”. “Este año no tendremos ni 'lunch' ni detalle. Esperemos que el nuevo año, que ya está a las puertas, nos traiga una situación mejor y podamos superar los problemas que venimos arrastrando desde marzo de 2020”, se apostilla en el escrito.

Como adelantó este periódico a mediados de noviembre, la gerente de la Universidad del País Vasco, Lore Bilbao, envió una comunicación interna a todos los directores de centro y de departamento en la que exigía una contención de gasto para hacer frente a la subida de la luz y a los gastos devenidos de la pandemia de COVID-19. En ese momento, fuentes oficiales negaron que fuera a haber “recortes”, pero en la carta se avisaba de que era “preciso un ejercicio de contención”.

Como ya se advierte en el último escrito enviado a los trabajadores de la Facultad de Letras, sita en Vitoria, el almuerzo de 2020 también se hubo de suspender por la pandemia. “Hubiese sido una bonita oportunidad para reencontrarnos, departir sobre nuestras cosas en torno a unos 'pintxos' y una copa, y para desearnos unas felices fiestas navideñas”, se lamenta en la nota. La falta de esa reunión se suplió entonces con “un pequeño detalle” que el decanato tuvo con los trabajadores. Este 2021, sin embargo, se avisa de que, además de no poder celebrar ese almuerzo, tampoco será posible repartir esos regalos por los recortes que acucian a la Universidad pública vasca. “El curso pasado, al no ser posible la organización del 'lunch' de Navidad por la situación de pandemia, desde Decanato decidimos compensarlo enviando un pequeño detalle a todo el personal. Os adelantamos que este año ni siquiera eso será posible, ya que a causa de los problemas financieros que presenta la UPV/EHU, se ha invitado a los centros a contener los gastos al máximo”, se explica.

Aunque en la misiva dirigida por la gerencia a todos los directores de centro se hablaba de una “situación grave”, fuentes del equipo de la rectora, Eva Ferreira, negaron que los ajustes fueran “recortes” ni que se fuesen a aplicar medidas que pudieran tener una afección en la actividad académica. “No es nada. Es redistribuir el crédito. Los gastos van incrementándose, sobre todo los energéticos como la luz, el gas o el gasóleo y nos afecta”, explicaron entonces las fuentes oficiales consultadas. “No estamos recortando, estamos reservando antes de llevarnos las manos a la cabeza”, apostillaron.

Etiquetas
stats