Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El órdago de Abascal contra el PP rompe las costuras de Vox
Las otras prórrogas de García Castellón antes: caso Villarejo y homenajes a ETA
“El CIS de Tezanos” y ¿“Sala Segunda de Marchena”? Opina José Precedo

Recuperar el “prestigio” de Osakidetza y otras claves del acuerdo de coalición en Euskadi entre PNV y PSE-EE

Eneko Andueza, este miércoles en el Parlamento Vasco, con Andoni Ortuzar

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

2

PNV y PSE-EE han firmado ya el acuerdo de coalición que hará lehendakari a Imanol Pradales. El documento no es público. Lo presentará el propio lehendakari en el pleno de investidura que celebra este jueves el Parlamento Vasco. Sí se ha facilitado un resumen de unas 26 páginas que complementa el preacuerdo dado a conocer la pasada semana, de 11 folios. El pacto total tiene unas 120 páginas en cada uno de los idiomas oficiales. Éstas son cinco claves de un documento muy genérico y que no recoge propuestas concretas.

1 - Sanidad pública

La situación de Osakidetza es el primer apartado del programa, como es la primera preocupación ciudadana. PNV y PSE-EE asumen la crisis que ha vivido la Sanidad pública en Euskadi y abogan por “recuperar el prestigio de Osakidetza en la sociedad vasca”. La legislatura “será clave” para abordar las medidas necesarias. Cuáles son no se precisan de momento. “Necesitamos mejorar en cuestiones como la reducción de las listas de espera en las consultas de atención especializada, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas”, así como aliviar la “carga de trabajo” en ambulatorios, indican.

2 - Vivienda

Después de una legislatura de desencuentros en un área dirigida por el PSE-EE y en la que el PNV planteó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del Gobierno de Pedro Sánchez, se pone en valor la norma autonómica de 2015, que fue rechazada también por el PNV y se enfatiza la necesidad de “avanzar” en el reconocimiento del derecho a la vivienda. Se insiste en impulsar políticas para facilitar la emancipación de los jóvenes.

3 - Seguridad

La Ertzaintza ha sido otra de las patatas calientes de la última legislatura. PNV y PSE-EE coinciden en que “la Policía juega un papel crucial en la protección de la ciudadanía y en la prevención del delito”. Plantean abordar el incremento de la cibercriminalidad o el crimen organizado, así como la violencia en el deporte, los delitos de odio o la violencia machista. Pocas más concreciones hay.

4 - Economía

En el ámbito económico, los partidos destacan la “alta tasa de empleo” actual en Euskadi como punto de partida satisfactorio y planteam avanzar en la “calidad” de los puestos de trabajo. “Cuidar y desarrollar el talento de un país supone cuidar y ofrecer oportunidades de crecimiento personal y profesional a su ciudadanía, a la que vez que se mejora la competitividad”, inciden. También demandan una “reindustrialización”, abrazar la “innovación” y abordar los desafíos de la digitalización, también en lo tocante a la inteligencia artificial.

5 - Medio Ambiente

Euskadi declaró la emergencia climática en 2019. Entienden PNV y PSE-EE que las políticas de protección ambiental han de ser un “pilar fundamental” en la nueva etapa. Se demanda un impulso de las renovables pero se subraya que “la transición energética debe ser amable, con trámites burocráticos reducidos y sencillos” y buscando las “oportunidades” que abre. El transporte público “sostenible” está “alineado” con estos objetivos. Se añade que “el compromiso vasco con la Agenda 2030 es firme y decidido”.

Etiquetas
stats