La portada de mañana
Acceder
Los barones se enfrentan por la pandemia y evidencian la descoordinación del PP
Teresa Ribera: "La sociedad demanda la reducción de vehículos"
Opinión – El problema de la prescripción universal, por Elisa Beni

Retratos sobre ruedas, un proyecto para mantener viva la memoria de los pueblos

Estudio nómada

Huir del caos de la ciudad y cambiarlo todo por un sueño: viajar fotografiando. Ese es el proyecto de Eli y Carlos, una pareja de fotógrafos que dejó atrás su vida en Barcelona para recorrer Europa -y ahora Gipuzkoa- en una autocaravana del año 1982 reformada durante 9 meses con sus propias manos. Después de un año y medio sobre ruedas recorriendo ciudades europeas, han aparcado en Euskadi para crear Retrato Nómada: Gipuzkoa, un proyecto fotográfico que consiste en crear un archivo de retratos de los habitantes de pequeños pueblos guipuzcoanos.

Uno de los retratos que más les ha marcado fotografiar es el que le realizaron el año pasado en Polonia a una mujer llamada Ágata, una polaca que trabajaba como guía en un parque natural de bisontes. La historia de Ágata les caló después de fotografiarla. La mujer les contó que es viuda desde hace unos años y que su marido también era guía turístico. En la foto se puede ver cómo Ágata sujeta con sus manos unos catalejos, los mismos que utiliza durante sus rutas y que pertenecían a su marido.

Otra de las personas que les impactó la conocieron en Holanda, en un festival en el que estuvieron realizando retratos. Se trataba de una señora mayor que se acercó a ellos y les dijo que quería tener una foto "digna" de ella para que la pongan el día de su muerte. Esta señora les lanzó una curiosa petición: que fueran a las casas de las personas mayores a fotografiarlas para que así tuvieran buenas fotografías antes de morir.

"Es bonito porque te acercas y conectas con mucha gente. Les hacemos las fotos y ellos forman parte de la edición, suben a la caravana donde tenemos nuestro pequeño estudio y ven cómo lo hacemos. Ahí nos da tiempo a interactuar, charlar un poco. Hay gente que se emociona, que se extraña al verse, que no se reconoce. Acercar la fotografía de estudio bien hecha a gente que ni se lo plantea. A principios de 1900 los fotógrafos itinerantes eran muy comunes, hacían fotografías de estudio a precios más económicos. Es un poco lo que queremos recuperar con esta actividad", han indicado a eldiarionorte.es Eli Garmendia y Carlos Pericás, quienes pertenecen, además, a la Asociación Cultural Nomad Studio Art.

No todo ha sido fácil para ellos. Y es que, recorrer el mundo en carretera tiene sus riesgos. El pasado abril sufrieron un accidente en el que la autocaravana volcó y han pasado algunos meses recuperándose y arreglándola. Eso sí, lo que comenzó como una pequeña aventura se está convirtiendo poco a poco en un modo de vida para Eli y Carlos, quienes a través de la convocatoria META! han lanzado una campaña de matchfunding -se diferencia del crowdfunding en que cuenta con apoyo económico de una entidad pública, como es en este caso la Diputación- con el apoyo de la Fundación Goteo Diputación Foral de Guipúzcoa para conseguir los 8.000€ que les hacen falta para desarrollar nuestro proyecto de recorrer pequeños pueblos de Gipuzkoa.

Una vez realizados los retratos, los entregarán a cada uno de los ayuntamientos de los 10 pueblos que planean visitar y fotografiar, para que en cada localidad tengan un archivo de las personas que vivían allí en esta época. No tienen límite de personas: fotografiarán a todo aquel que quiera acercarse. Son conscientes de lo que eso supone y ya cuentan con experiencia, puesto que su récord de fotos en un día está en 120 personas, hazaña que cumplieron en un pueblo guipuzcoano, Tolosa. Enviarán las fotografías a todo aquel que las pida. Todo ello, con un único fin: "compartir la identidad de un pueblo para mantener la memoria viva para siempre".

Etiquetas
Publicado el
20 de septiembre de 2019 - 22:20 h

Descubre nuestras apps

stats