Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sagardui asegura trabajar en “dotar de estabilidad a la plantilla” de Osakidetza en la primera gran OPE en cuatro años

Gotzone Sagardui

elDiario.es Euskadi

0

“Esta es la prueba de que, a pesar de la pandemia y del tensionamiento que hemos estado viviendo en Osakidetza por la COVID-19, hemos estado trabajando en otros aspectos que son fundamentales para nosotros, como es dotar de estabilidad a su plantilla de profesionales”, ha asegurado la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, durante la celebración de los primeros exámenes de la Oferta Pública de Empleo 2018-2019 en la que se ofertan 3.535 plazas, distribuidas en dos fases.

Sagardui ha realizado estas declaraciones tras la polémica por el anunciado “cambio cultural” en la Sanidad pública vasca por la falta de médicos. En dicho anuncio, realizado en una conferencia, la consejera indicó que habría que desplazarse más lejos para ir a consulta o que los enfermeros asumirían nuevas funciones. Durante las últimas semanas, tanto Sagardui como el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, se han visto obligados a responder críticas de la oposición sobre esta cuestión, la última, este viernes en la sesión de control al Gobierno que celebró el Parlamento Vasco.

Los exámenes de la primera OPE de Osakidetza que se celebra desde hace cuatro años, están teniendo lugar en el Aulario Las Nieves de la UPV/EHU de Vitoria-Gasteiz, donde un total de 38.654 personas optan a las 1.611 plazas de la primera fase, en la que se recogen aquellas categorías ligadas a la Atención Primaria con el objetivo de “reforzarla y dotarla de mayor estabilidad”. Entre ellas, se incluyen las 332 plazas destinadas a Medicina de Familia y las 51 de Pediatría.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se ha acercado al lugar, que mañana acogerá una nueva jornada de exámenes, y ha destacado el “esfuerzo” del Servicio Vasco de Salud para la organización de esta OPE, “una muestra más del compromiso y de la voluntad de Osakidetza y del Gobierno vasco en su conjunto por la estabilidad y la calidad del empleo público”, según informa Europa Press. Sus primeras palabras han sido dedicadas a quienes hoy concurren a los primeros exámenes, “personas profesionales, muy bien preparadas, que han hecho un esfuerzo para presentarse” a las pruebas y ha asegurado que “el bien más preciado” para el Servicio Vasco de Salud son “sus profesionales”. “Osakidetza da hoy un gran paso e inicia un camino”, ha asegurado.

Sagardui ha recordado que las primeras pruebas serán para Medicina de familia y comunitaria (332 plazas), así como para Pediatría (51 plazas), porque “es ahí donde tenemos que priorizar ahora mismos los esfuerzos”. “Es una muestra más de que, realmente, la priorización la tenemos centrada en algo que sabemos que, en estos momentos, es fundamental. Queremos dotar a esos colectivos de esa estabilidad que va a mejorar las condiciones en las que puedan llevar a cabo su desarrollo profesional”, ha añadido.

En la OPE 2018-19 se ofertan 3.535 plazas en un proceso dividido en dos fases. Los exámenes de la primera fase se celebrarán los días este sábado y el domingo en el Aulario de la UPV/EHU de Vitoria-Gasteiz, así como el 2 y 3 de julio en el BEC. En total, 38.654 personas aspiran a una de las 1.610 plazas de la primera fase de la OPE 2018-2019 de Osakidetza. Los de la segunda fase se desarrollarán en otoño de este mismo año. Las 3.535 plazas distribuidas en dos fases de la OPE y que hace referencia a un total de 19 categorías, entre ellas, las especialidades relativas a la Atención Primaria, a las que se ha querido dar prioridad para tratar de estabilizar el mayor número de plazas posible. Osakidetza recuerda que la OPE permitirá afianzar las plantillas y dar mayor estabilidad a la Atención Primaria así como en la totalidad del sistema sanitario.

Etiquetas
stats