“El sector de la moda en Bilbao tiene potencial pero hace falta unión”
Jóvenes diseñadores vizcaínos y representantes de pequeñas marcas locales relacionadas con el sector de la moda se han unido esta semana en la capital vizcaína en una sesión de networking, organizada por la plataforma Hebe, que busca “dar visibilidad a todo el potencial creativo que existe en Bilbao, pero que está muy desaprovechado por falta de unión”, asegura Edu Iracheta, cofundador del proyecto, junto a Eider Burgos y Eduardo Minayo, otros dos estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV), que se han unido para sacar adelante esta asociación sin ánimo de lucro.
Así, bajo el lema ‘Diseñar, Crear, Comunicar’ se han congregado varias promesas de la moda vizcaína, a quienes, según han indicado, les resulta “difícil avanzar en sus carreras debido al coste que supone sacar una colección adelante”. De esta forma, los integrantes de la plataforma han defendido que “lo importante es impulsar la acción conjunta a través de sinergias entre la amplia cantera de jóvenes diseñadores que existe actualmente”.
El objetivo de Hebe, cuyo nombre hace referencia a la diosa de la juventud, se basa en “establecer lazos que ayuden a romper las barreras con las que hoy en día se encuentra un joven modisto”. Según Iracheta, “actualmente el diseñador no solo crea, sino que tiene que hacer de community manager y social media de su propia marca para conseguir difusión en redes sociales, organizar el evento, contactar con la empresa y un sinfín de labores comunicativas que desvían su atención de la principal labor que es la creación”. Y es que para estos tres emprendedores “el sector de la moda en Bilbao tiene potencial, pero hace falta unión”. Por ello, este espacio pretende “atender las demandas de los diseñadores afianzando la comunicación de su talento y promocionando sus creaciones”, aseguran.
En la sesión, una de las principales demandas de los modistos de la villa recayó en la “necesidad de más talleres y maneras de producir en condiciones”. Entre los presentes, una joven comentaba que el problema radica en que “estamos totalmente enfocados en el diseño y nos olvidamos de la sastrería”. “Saber crear el modelo, el patrón y coserlo bien es igual de importante”, afirmaba. A su vez, varios presentes se quejaban sobre la falta de apoyo de talleres vascos. “Si tengo que recurrir a Alemania para que uno me haga la serigrafía y que otro me cosa, al final, es imposible sacar algo adelante simplemente por el precio”, insistía un hombre en la reunión.
Del mismo modo, los diseñadores vizcaínos reclamaban la existencia de una fecha en la que pudieran mostrar sus colecciones en “el paseo junto a la ría o en la Gran Vía para conseguir mayor visibilidad”. “Se pueden hacer performances involucrando a la gente y, sobre todo, actividades con las tiendas que apuestan por nosotros para que la gente las conozca”, han comentado.
Los integrantes de Hebe ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento y empresas como Renfe de cara a establecer futuros proyectos como “desfiles en la estación de Abando”. La sesión de networking les ha servido para conocer las demandas e inquietudes de los jóvenes modistos vascos que “para empezar” reclaman “un directorio de contactos al que poder acudir en busca de ayuda”.
Los miembros de la plataforma, que han autofinanciado el evento, han tomado nota de las peticiones de los diseñadores y, según han asegurado, “el proyecto no nace para organizar un único acto, sino para continuar trabajando con miras al futuro” puesto que confían en que “la sinergia de creativos y pequeños comerciantes puede lograr un producto mucho más sólido, con mayor oportunidad de crecimiento y expansión del talento de la moda vasca”.