Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Si es seguro ir al monte o ir a la playa, tanto o más seguro es ir a votar”, apela Urkullu

Iñigo Urkullu, en el acto de este miércoles en Donostia

Iker Rioja Andueza

0

“Este domingo no es un día de fiesta. Es un día de decisión. Tenemos que dar un paso decisivo para salir de la crisis. Este domingo, ¡a votar! ¡A participar! Si es seguro ir al monte, ir a la playa o pasar el fin de semana, tanto o más seguro es ir a votar”, ha apelado este miércoles desde Donostia el lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, en respuesta a las dudas que ha suscitado la convocatoria en medio de la pandemia y que han reaparecido con el rebrote de Ordizia. Y el líder nacionalista, Andoni Ortuzar, ha añadido en el mismo mitin: “Nuestro problema no es oposición, es la abstención”.

Ortuzar ha presentado a Urkullu como el ganador del debate televisado de ETB-2 e incluso le ha calificado de “profeta” en Euskadi por su solvencia en responder a las críticas de los otros candidatos. “Desde el primer día hemos sido blanco de todos los partidos, que han demostrado no tener más ideas ni más proyecto que debilitar al PNV”, ha apostillado. Urkullu, que conforma con Ortuzar un tándem muy bien engrasado aunque con estilos diferentes en el escenario, ha retado a encontrar otro programa electoral al margen de los 428 folios del PNV entre el resto de partidos. “¿Habéis visto otro programa? ¿Habéis oído hablar de otro programa?”, ha lanzado el lehendakari, que ha desgranado los “hechos” de su gestión y sus propuestas específicas para Gipuzkoa, entre los que ha incluido la alta velocidad.

Por otro parte, el PNV ha hecho gala de apoyos internacionales para la candidatura de Urkullu, una iniciativa llamada 'International support for Iñigo Urkullu'. Algunos de ellos han sido exhibidos en vídeo en el propio acto en Donostia, como el testimonio François Bayrou -excandidato a la presidencia de Francia y exministro-, Bertie Ahern -ex 'premier' de la República de Irlanda-, Gilles Simeoni -presidente de Córcega- o Geert Bourgeois -de la NVA flamenca y expresidente de la región belga-. El resto, hasta 23, están recogidos en la 'web' del partido. Entre ellos se halla Julio Borges, expresidente del Parlamento de Venezuela y 'ministro' de exteriores de Juan Guaidó. También Federico Mayor Zaragoza, exsubsecretario de Educación con Carlos Arias Navarro de 1974 a 1975, exministro con la UCD y, sobre todo, director general de la Unesco de 1987 a 1999. “Sólo nosotros tenemos amigos de esta categoría en el mundo”, se ha felicitado Ortuzar por las adhesiones logradas.

Etiquetas
stats