Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siete nuevos casos en la residencia de Murgia en Álava y seis centros de día clausurados en Gipuzkoa

Residencia Purísima Concepción de Murgia, en Álava

Iker Rioja Andueza

0

Los casos positivos de COVID-19 siguen aumentando en la que de momento es la única residencia de Álava con mayores contagiados, el centro Purísima Concepción de Murgia, al norte de Vitoria. Son siete los nuevos positivos, seis entre los internos y un trabajador. De este modo, los casos totales serían 31, 25 residentes y seis gerocultores. El brote lo originó una profesional calificada como “supercontagiadora” por Emilio Sola, diputado responsable de Política Social en el territorio. En el resto de la red no había contagios, aunque sí algún positivo entre el personal.

Según el parte de la Diputación, ya no todos los casos son asintomáticos, pero ningún mayor tiene un cuadro de gravedad. “Todas ellas se encuentran estables aunque algunas ha mostrado síntomas leves. La residencia está llevando un estricto control diario médico y de enfermería 24 horas. Gracias a la estructura del centro, las personas que han dado positivo están totalmente separados e independientes de otras zonas”, informa la institución foral.

En cuanto a Gipuzkoa, la Diputación ha explicado que en realidad hay un positivo menos en el complejo Hermano Garate-San Ignacio. En él hay seis casos activos, a los que se suman las dos personas fallecidas para un total de seis en Euskadi en esta segunda ola (el resto de defunciones son de Bizkaia). No hay más residencias con mayores infectados pero sí han aparecido pequeños brotes en centros de día, según ha confirmado la portavoz foral, Eider Mendoza. Elizaran en Donostia y Aiton Etxe de Oiartzun son los recursos en los que ha aparecido un caso en cada uno, de modo que han tenido que ser clausurados. Es la misma situación que se da en los centros de Azpeitia, Mutriku y Zarautz y en Sanmarkosene.

A 25 de agosto hay 17 trabajadores con coronavirus. Siete han engrosado esa lista en la última semana y 10 se han recuperado y han salido de ella. En total, personal de 17 instalaciones ha contraído el Sars-Cov-2 este verano con los rebrotes. Además de en Hermano Garate-San Ignacio, hay trabajadores infectados en Sanmarkosene, Bermingham, Txara o Zorroaga. Las personas residentes están “aisladas”, según la Diputación. No constan casos ni en los centros de discapacidad ni en los de menores.

Según Mendoza, Gipuzkoa seguirá realizando PCR preventivas. Hasta el 21 de agosto habían sido 7.810 los test realizados. Así se detectan casos de manera más rápida, a juicio de la Diputación. “Prueba de ello es que, aunque se hayan dado casos positivos entre el personal trabajador en 17 residencias solo en un centro ha llegado a afectar a las personas usuarias”, ha dicho Mendoza en referencia Hermano Garate-San Ignacio. “Nos mantenemos en alerta permanente”, ha enfatizado.

Etiquetas
stats