Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sindicatos entregan en el Parlamento vasco 18.000 firmas contra el cierre del servicio nocturno del PAC de Deusto

Sindicatos entregan 18.000 firmas en el Parlamento vasco contra el cierre nocturno del PAC de Deusto

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

Los sindicatos LAB, Satse, ELA, CCOO, UGT, ESK y SME, así como los trabajadores del Punto de Atención Continuada (PAC) de Deusto se han concentrado este jueves en el Parlamento vasco, donde han presentado más de 18.000 firmas recogidas contra la supresión del horario nocturno de ese servicio público.

Según ha informado LAB y recoge Europa Press, tanto los sindicatos como los trabajadores del PAC de Deusto llevan meses denunciando que la pandemia y la situación de “confusión” que en muchos momentos se ha derivado de la misma, está siendo la “excusa perfecta para que Osakidetza aplique recortes en la asistencia sanitaria que ofrece”. “Tanto es así, que pese a la presión ejercida, ha decidido finalmente dar por cerrado el servicio nocturno que hasta el 1 de febrero de 2021 se ha venido prestando en el PAC de Deusto”, ha criticado.

Para los representantes de los trabajadores, se trata de “un nuevo recorte que lleva años en la hoja de ruta del departamento de Salud y que se aplica ahora aprovechando la tormenta perfecta que ha supuesto la pandemia”. “Supone la eliminación de un servicio sanitario público esencial que dejará de ofrecerse a la ciudadanía, en este caso de Bilbao, y que tendrá graves consecuencias tanto para el paciente como para el propio sistema sanitario público”, han denunciado.

Los PAC (Puntos de Atención Continuada), son un nivel asistencial que atienden aquellas urgencias menos graves, que pudieran tornarse en graves, pero que requieren de atención, aunque no revistan tal entidad como para que sean atendidas por la urgencia hospitalaria.

Por ello, han alertado de que esta medida supone “sobrecargar aún más” las Urgencias Hospitalarias, las del Hospital de Basurto en este caso. “Si esto no fuera poco, ese colapso va a desviar la atención de patologías y situaciones que no corresponden a la urgencia hospitalaria, cuando por su carácter más leve, deberían ser atendidas en el propio PAC”, han lamentado.

Este hecho, además, según han explicado, va a producir el aumento de la presencia de ciudadanos en la sala de espera de las urgencias hospitalarias; creciendo, por tanto, el tiempo de espera a ser atendidos, “tendiendo a la saturación”; así como el riesgo de exposición a la Covid-19, “cuando todas las recomendaciones sanitarias indican lo contrario”.

A su parecer, “es evidente que esta maniobra forma parte de una estrategia del Departamento de Salud y Osakidetza de reducir, e incluso eliminar, el servicio que prestan los PAC, ya que no es el primer PAC que cierra en su horario nocturno, y no será el último, si finalmente permitimos que esto suceda”.

Etiquetas
stats