Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sortu llevará a su congreso la independencia y la “vuelta a casa” de los presos de ETA

Arkaitz Rodríguez

elDiario.es Euskadi

0

Sortu reforzará, en la clausura de su congreso del próximo 22 de enero en Bilbao, su apuesta por la acumulación de fuerzas para lograr la independencia de Euskadi, “la vuelta a casa” de los presos de ETA y “la lucha por la memoria plena”. Será la jornada en la que se anunciarán los nombres de los integrantes de la nueva dirección de la formación independentista, uno de los cuales será el último jefe de ETA, David Pla, tras la votación telemática que se desarrollará entre el 19 y el 21.

En un comunicado, Sortu, partido integrado en EH Bildu, ha dado a conocer los detalles de la asamblea de clausura de su III Congreso en el Frontón Bizkaia de Bilbao del día 22, en la que “reafirmará en su compromiso acometer el proceso de liberación”. Además, ha destacado que, durante el debate de la ponencia Herrigaia, en el proceso congresual, “ha chequeado minuciosamente el motor que llevará a este país a la independencia, haciéndole una puesta a punto”, informa Europa Press.

En el encuentro de la capital vizcaína, en el que se dará cita la militancia de la formación independentista, con medidas de seguridad para evitar la propagación de la COVID-19, se anunciarán los nombres de las personas que formarán parte del Consejo Nacional y la Secretaría Nacional. Se prevé que entre a formar parte de la nueva ejecutiva el exjefe de ETA David Plá, que fue propuesto por el Consejo Nacional de la formación para ser responsable del Marco de Orientación Estratégica y vicesecretario general tercero, dentro de un equipo formado por cinco mujeres y cinco hombres para dirigir el partido de la izquierda abertzale, que forma parte de EH Bildu. En el encuentro se conocerán, asimismo, los nuevos miembros de la Comisión de Garantías y la Comisión de Cuentas. Todas ellas serán votadas telemáticamente entre el 19 y el 21 de enero.

Sortu ha explicado que la clausura del Congreso “servirá para compartir los principales retos y propósitos para los próximos años” recogidos en la ponencia Herrigaia. En este sentido, ha afirmado que su objetivo para los próximos meses será “reforzar la lucha por el cambio político y social”. A su juicio, “la acumulación de fuerzas para la independencia es un fin que precisa, por una parte, de la colaboración y alianzas con los diferentes agentes que luchan por el cambio político y social”. Por otra, considera necesaria “una participación activa junto a la ciudadanía en las movilizaciones e iniciativas populares”. Por último y en tercer lugar, considera que “la militancia de la izquierda abertzale ha de actuar de manera activa en los diferentes ámbitos”.

En este sentido, “con el proceso de independencia como eje central”, Sortu se comprometerá a “abordar los retos de los próximos años”, entre otros, “la búsqueda de una nueva fase de euskaldunización, la lucha por un sistema educativo soberano, la lucha por una Euskal Herria como país de acogida y el compromiso para la promoción de proyectos transformadores que lleven las soberanías a la práctica”. También serán centrales, según ha asegurado, “la lucha por la vuelta a casa de presos, exiliadas y deportados políticos y la lucha por la memoria plena también serán centrales, en el camino hacia la paz y la convivencia”.

Sortu también pretende “dar nuevos pasos” para desarrollar el Plan Feminista. En la asamblea de cierre del Congreso, participarán como invitados la CUP, ERC, BNG, el presidente del PIE, el Sinn Féin, Corsica Libera, el MPP, de Uruguay; Los Comunes de Colombia y el Frente Polisario, de El Sáhara. También asistirán delegaciones provenientes de Palestina y Kurdistán.

Etiquetas
stats