Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Supremo admite a trámite dos recursos de EA contra victorias judiciales de los críticos

Eva Blanco, con Iker Ruiz de Egino, frente al Palacio de Justicia de Vitoria

elDiario.es Euskadi

0

La sala de lo civil del Tribunal Supremo ha admitido a trámite los dos recursos que Eusko Alkartasuna (EA, partido integrado en EH Bildu) interpuso contra la obligación de repetir el proceso de primarias, según ha informado la formación. Estos recursos buscan tumbar victorias previas del sector crítico en instancias inferiores y el líder de esa corriente, Maiorga Ramírez, ha ironizado que un partido independentista celebra como victoria el lograr amparo en tribunales españoles.

En un auto, el alto tribunal admite los recursos extraordinarios por infracción procesal y de casación planteados por la dirección de la formación contra la sentencia dictada el 21 de julio de 2021 por la Audiencia Provincial de Álava. En un comunicado, el partido dirigido por Eva Blanco ha considerado “muy positiva” la admisión a trámite al estimar que “la mayoría de los recursos son rechazados por el alto tribunal sin tan siquiera entrar a analizarlos”.

La dirección de EA ha reiterado que “el proceso de primarias se llevó a cabo ”siguiendo los estatutos“ que regulan el reglamento interno del partido, donde ”era obligatorio obtener un número concreto de avales por cada territorio que el otro candidato a la secretaría general, Maiorga Ramírez, no presentó“. Los críticos, en cambio, recalcan que se vulneraron los derechos de participación de la candidatura alternativa.

EA, en todo caso, recalca que Ramírez ha “rehusado ejercer su derecho a presentarse al cargo cada vez que ha tenido oportunidad”, en alusión al congreso de febrero. Al ser suspendido cautelarmente también por un recurso judicial, el cónclave se repitió en noviembre. Eso sí, Ramírez estaba ya expulsado temporalmente, al igual que otros dirigentes de su grupo. Blanco ha afirmado que su ejecutiva continuará “defendiendo donde sea necesario la soberanía” de EA y el “derecho” de organizar la vida interna “según lo que dicen los estatutos aprobados por la mayoría de la afiliación”. “Al otro lado hay un sector que está destrozando el partido, al que tanto dice querer, por ambiciones personales, que como todo el mundo sabe en Euskal Herria, nada tienen que ver con lo ideológico ni con lo político”, ha finalizado la secretaria general.

Etiquetas
stats