Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Tejeria asume que se podrá limitar el aforo en el Parlamento Vasco si la pandemia sigue expandiéndose

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, en centro

elDiario.es Euskadi

0

La constitución del Parlamento Vasco y el segundo pleno de la legislatura se hicieron con el aforo completo, con la presencia de los 75 electos. Pero la recién reelegida presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria (PNV), ha advertido de que si la COVID-19 “va ganando terreno” en próximas semanas y la situación requiere que el aforo, “se hará, evidentemente”.

Cuestionada en la Cadena Ser por el incremento producido en Euskadi durante las últimas semanas de los casos de coronavirus, Tejeria ha afirmado que “ya se estaba anunciando” y era algo que “sabíamos todos”. “Por algo se hicieron las elecciones cuando se hicieron. El lehendakari, las consejeras y todos, porque es algo mundial, ya venían diciendo que íbamos a estar en peores situaciones, por lo que no es nuevo”, ha advertido, informa Europa Press.

No obstante, ha reconocido que es “una pena que estemos en esa situación”, pero se trata de una cuestión de dimensión mundial y lo que hay que hacer es actuar “con profesionalidad y eficacia, seguir el rastro, la trazabilidad”. “Cada uno tenemos que ser muy responsables de lo que hacemos. Cada uno tenemos nuestra responsabilidad para minimizar al máximo los riesgos”, ha añadido.

En esta línea, y tras considerar que el pleno de investidura se celebrará en la primera semana de septiembre, ha indicado que de cara a la próxima legislatura no se descarta la posibilidad de adoptar medidas para luchar contra la pandemia, como puede ser establecer un aforo reducido en el Parlamento. “Hemos intentado poner todos los mecanismos y los medios para evitar los contagios. Se han puesto mamparas, se usan mascarillas, pero si el virus va ganando terreno y la situación requiere que el aforo se limite o merme, se hará, evidentemente. No estamos en esa situación pero se hará”, ha añadido. A su juicio, se debe analizar diariamente “cómo se está y qué nuevas medidas hay que adoptar”, de tal forma que “si entre esas medidas está el reducir el número de parlamentarios, se hará”.

Etiquetas
stats