Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El temporal deja nieve, granizo, puertos cerrados y retenciones en Euskadi

El pueblo alavés de Onraita, cubierto de nieve, este viernes

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El temporal que ha llegado este viernes a Euskadi está dejando granizo y nieve y afecciones en las carreteras. La nieve que ha caído en las últimas horas ha obligado a cerrar al tráfico la A-15 en Gipuzkoa el tramo Andoain-Navarra. En la red secundaria, también están cerrados al tráfico los puertos alaveses de Herrera y Orduña por nieve y hielo, según datos de la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco que recoge Europa Press. Además, en el territorio alavés, los puertos de Salinas y Opakua permanecen cerrados a camiones y vehículos articulados, mientras que los turismos deben circular con cadenas o neumáticos de invierno. También es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de inverno para todo tipo de vehículos en Aiurdin. Además, desde Tráfico se recomienda circular con precaución por el puerto de Altube.

El Gobierno vasco tiene activado desde este jueves el Plan de Vialidad Invernal de tráfico por el riesgo de nevadas. “El Gobierno vasco va a posicionar en modo preventivo siete grúas pesadas para garantizar la retirada de camiones si se quedaran cruzados en la red principal de carreteras. Además, se reforzará el número de personas que operan la sala de gestión y atención telefónica del 011 (atención tráfico) y del 112 (atención emergencias) así como la información que se ofrecerá a las personas que conducen a través de los paneles de mensaje variable, página web y redes sociales”, han explicado desde el Ejecutivo.

Nubosidad y chubascos

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para este viernes en Euskadi una jornada invernal. La nubosidad será abundante y se esperan chubascos intermitentes a lo largo de toda la jornada. La inestabilidad será acusada, por lo que los chubascos pueden ir acompañados de tormentas y granizo, especialmente en la vertiente cantábrica, donde los acumulados pueden ser localmente abundantes. La cota de nieve rondará los 200-300 metros, pero en las horas centrales del día estará más alta, en torno a los 400-500 metros. El viento de componente norte será intenso, con rachas fuertes en las zonas más expuestas, según recoge Europa Press. Habrá ambiente frío, con máximas que apenas llegarán a los 5-7 grados centígrados en el interior y los 9 grados en el litoral. Helará en puntos del interior y en zonas de montaña.

El deporte escolar al aire libre en Gipuzkoa ha quedado suspendido este sábado por la mañana por la alerta naranja por riesgo de nieve, según ha informado el Departamento de Cultura y Deportes de la Diputación foral de Gipuzkoa. En un comunicado recogido por Europa Press, la institución foral ha indicado que ha decidido suspender el deporte escolar hasta las 14.00 horas de este sábado, debido a la predicción meteorológica de alerta naranja por riesgo de nieve. La Dirección de Deportes ya se ha puesto en contacto con los centros escolares y las federaciones deportivas de Gipuzkoa. Las actividades que se suspenden son aquellas que se desarrollan en el medio natural; y las que se desarrollan en espacio abiertos. Por otro lado, el Departamento foral de Cultura y Deportes ha recordado que “frente a las diferentes situaciones que puedan surgir se recomienda actuar con sentido común”.

Etiquetas
stats