Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El finde del retrovisor

La banda norirlandesa The Undertones, fundada en los 70, toca el sábado en Ficoba (Irun).

Eduardo Ortiz de Arri

En la semana en que se ha recordado la película 'Regreso al futuro', tenemos un panorama musical de lo más nostálgico, en el que miraremos con el retrovisor a viejos éxitos y a bandas que siguen en activo después de décadas. Incluso muchos años antes de que se estrenara el filme protagonizado por Michael J. Fox. El ejemplo más claro lo protagonizan los Undertones, un grupo norirlandés que se creó en los 70, que lidera el Irun Zuzenean Festival. Pero hay otros W.A.S.P. atraerá en Bilbao a un buen número de seguidores del heavy de los 80. En un ámbito más casero, tenemos un homenaje a algunos estandartes del Rock Radical Vasco como La Polla, Eskorbuto o Kortatu, así como un nuevo concierto de Oskorri, que sigue con su gira de despedida. También a Fito & Fitipaldis, que llenará una vez más el BEC. Y ojo a un grupo muy interesante que pasará el sábado por Donostia: The Connection. Todo eso y mucho más.

A punto hemos estado de disfrutar de otros clásicos del garage-rock: The Fleshtones. Pero a última hora han suspendido su gira por la enfermedad de su bajista. Así, el jueves se ha visto reducida la lista de conciertos a cuatro. En el Nébula de Pamplona, aparecen por primera vez en España The Myrrors, una banda surgida en el desierto de Arizona, con un marcado toque psicodélico y que, aunque surgieron en 2007, han tenido una producción discográfica a cuentagotas.

También el jueves en Pamplona, el Zentral lleva a Banane Metalik y Pipes and Pints. Los primeros, franceses, merodean por el punk de estética zombie. Los segundos, checos, se mueven en una onda similar, con matices folk. También se pasarán el domingo por el Stage Live de Bilbao, que acompañarán a Rat-zinger.

El Jimmy Jazz el jueves apuesta por el flamenco clásico con El Cabrero, superpuesto a Emiliano Domínguez Zapata, pianista y poeta. El viernes ambos repiten en el Zentral de Pamplona.

En ausencia de los Fleshtones, sí podremos ver a The Montesas, una banda alemana que estaba previsto que acompañara a los americanos en estas fechas, con su sonido de rock'n'roll de principios de los 60, divertido y minifaldero. El jueves estarán en el Kafe Antzokia, acompañados por JR Thomas and The Volcanos, un americano con influencias jamaicanas. The Montesas continúan el viernes en el Hell Dorado.

Una curiosa iniciativa se podrá ver el viernes en el museo Artium, que abre las puertas de par en par al estilo punk. Estrena la exposición 'Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo', e incluye un concierto de Piztu Punk!

Ese mismo día, el viernes, destaca el regreso de la superbanda The Crunch. Es un grupo que aglutina al cantante Sulo Karlsson (Diamond Dogs), Terry Chimes (batería de The Clash), Mick Geggus (guitarrista de Cockney Rejects), Idde Schultz (teclista de Docenterna) y Dave Tregunna (bajista en Sham 69 y Lords Of The New Church). Ahora presentan su segundo disco en el Antzoki. Y el sábado seguirán en el Dabadaba donostiarra.

El propio Antzoki de Bilbao también tendrá otro concierto en su sala superior, con Bob Wayne.

El viernes en Bilbao hay lugar para el metal sinfónico originario de Finlandia, a cargo de Stratovarius. Se les podrá ver en la sala Santana. Estarán precedidos por Gloryhammer y Divine Ascension. Puestos a ser exóticos, también habrá música de origen balcánico en el Stage Live, con Dubioza Kolektiv. También ha programado la sala Rockstar, concretamente a los Stormy Mondays.

En Donostia, el viernes se puede elegir entre el Doka, que ha agotado las entradas con Green Valley, o el Dabadaba, que se ha asegurado a Rolando Bruno y su Orquesta Midi. Presenta su primer disco, 'Bailazo', con una mezcla de ritmos tropicales, psicodelia y fuzz. Después habrá sesión de DJ, que serivirá para presentar la edición de 2016 del festival Mojo Workin'.

Bruno, por cierto, continuará el sábado y domingo en el Nébula de Pamplona. El sábado, acompañado por Los Jambos. Y el domingo estará precedido a mediodía por Fresones Rebeldes. Él entrará por la tarde.

Por último, el viernes hay actividad en la sala Noboo de Tudela con los navarros Belize.

El sábado es el día de The Undertones. Ttuvieron la suerte de dar en el clavo con un primer disco, que incluía el archiconocido tema 'Teenage Kicks'. Rondaba el año 1977. Surgió dentro de la ola punk del momento, aunque con un sonido menos estridente que sus coetáneos Sex Pistols. También llegaron otros éxitos, como 'Here comes the summer', 'Jimmy Jimmy', 'My perfect cousin' o 'You've got my number (why don't you use it)'. Tras una larga separación, volvieron en 1999 y suelen aparecer esporádicamente con nuevo material discográfico. Su última aparición por aquí fue en Andoain, hace dos veranos. Este sábado tendrán en el auditorio de Ficoba (Irun) su único concierto en toda la Península, dentro del Irun Zuzenean Festival, acompañados por Lie Detectors y The Lookers.

El sábado guipuzcoano, además del concierto ya mencionado de The Crunch en el Dabadaba, también contará con el IV Zombie Jaialdia en el Doka, con Aiumeen Basoa, Drakum y Agoraphobia.

En Bizkaia el protagonismo es para un hijo predilecto de la tierra: Fito & Fitipaldis. El vizcaíno y su banda cierran la gira de su sexto y último disco, 'Huyendo conmigo de mí', en el BEC de Barakaldo después de haber visitado 60 ciudades de España y Sudamérica. Como grupo invitado estarán Los Zigarros.

Pero hay más. En Bilbao, el Antzokia propone una noche con concierto triple. Por un lado, dos grupos guipuzcoanos de Zestoa, Grises y Rural Zombies. Y por otro, los navarros Baobab Will Destroy Your Planet.

La sala Santana tiene un plato fuerte y pesado. Heavy metal a borbotones, a cargo de W.A.S.P., unos históricos del género, que están preparando su decimoquinto disco, que se titulará 'Golgotha'. La banda liderada por Blackie Lawless surgió en 1982 en Los Ángeles, y son de los pocos que siguen girando desde entonces.

Y también el Satélite T propone en Bilbao a los Hermanos Dalton.

En Vitoria el sábado tiene varios alicientes. El Jimmy Jazz rinde un homenaje a algunos grandes grupos del punk-rock local. La noche la han bautizado bajo el nombre 'Esto No Es Rock Radical Vasco'. Más tarde continuará durante este final de año en distintas salas de conciertos. Los homenajeados son La Polla (a cargo de la banda de tributo Hijos de tu Iglesia), Eskorbuto (encarnados por Los Demenciales Chicos Acelerados) y Kortatu (cuyos clones se llaman Kolpatu).

También el sábado, el Hell Dorado trae a Arizona Baby, esta vez despegados de Los Coronas (con quienes han formado el exitoso combo Corizonas). Con un nuevo disco bajo el brazo, 'Secret Fires', se presentan en la cresta de la ola. Como teloneros, tendrán a los vitorianos Los Misterios.

Además, hay otra nueva opción. El Club de Moteros La Perdición ha montado el Steel Roads Festival 2015, con cinco grupos de rock, heavy y metal nacionales: Oker (Madrid), Mandrágora Negra (Irun), Nuclear Revenge (Palencia) y los locales Battlefield y Lygium.

Y hay una opción más en Vitoria, con D-Unity en la sala Kubik.

En Navarra, la sala Totem de Villava lleva a La Pegatina, con su pegada de siempre.

En Donostia hay poca cantidad pero mucha calidad en el concierto que han preparado en Le Bukowski para el sábado. Ha conseguido a The Connection, una banda aclamada en los últimos meses por la crítica por su frescura y por ser “contagioso, energético y refrescante”, dicho por El Sótano, Radio 3, que ha declarado disco del último verano su álbum 'Labor Of Love'. Llegan desde New Hampshire y con suerte no será su última vez entre nosotros (el miércoles pasaron por el Satélite T de Bilbao). Como compañía se han buscado a Bullet Proof Lovers, la banda donostiarra con cantante de lujo, Kurt Baker.

El domingo quedan unas cuantas ocasiones de seguir moviéndose. La oferta más numerosa será la de Oskorri, que siguen con su baño de masas en la gira de despedida. Esta vez les toca en el teatro Victoria Eugenia donostiarra. Dejan una carrera de 45 años a sus espaldas.

Y en Bilbao, pasarán los británicos The Cyanide Pills por el Satélite T. También estarán Black Bottle Riot en La Nube. Son holandeses y traen el cartel de ser una gran banda de rock sureño. Continuarán al día siguiente, el lunes, en Donostia, en Le Bukowski.

Ya entrando en la semana próxima, los también británicos Ultimate Painting acudirán al Dabadaba. Todo eso será antes de que comience el festival BIME, en el BEC. Pero eso ya corresponde la próximo capítulo.

Etiquetas
stats